divendres, 27 de juny del 2008

Tibet, post de Kaos en la Red

Juzgue la forma en la que le informaron los medios de comunicación
Tibet:¿Verdadero o falso?

michelcollon.info


El objetivo de este « media-test » no es chocar o crear un escándalo. Todas las posturas son respetables. Nuestro objetivo es que cada uno pueda plantearse a sí mismo una cuestión esencial: « ¿Mis convicciones se basan en informaciones fiables? » « ¿Se ha tratado de manipular la opinión pública sobre algunas asuntos críticos? »

¿Cómo ser un buen juez? Significa escuchar con atención las distintas posiciones, tratar de dejar sus prejuicios de lado, comprobar la fiabilidad de cada prueba, documento o testimonio. ¿No debería estar todo lector o espectador de los medios de comunicación interesado en aplicar este método?

1. «ANTES DE LA INVASIÓN DE CHINA, EL PUEBLO TIBETANO VIVÍA EN ARMONÍA CON LOS MONJES Y LOS SEÑORES FEUDALES EN UN ORDEN SOCIAL INSPIRADO POR LAS ENSEÑANAZAS RELIGIOSAS»

FALSO. La doctrina religiosa imponía la superioridad del rico señor y la inferioridad del campesino miserable, del monje inferior, del esclavo y de la mujer. Se presentaba este orden como el resultado ineludible de la sucesión kármica, producto de las virtudes y los vicios de sus vidas pasadas.

En realidad, esta ideología justificaba un orden de clases feudal: los siervos debían trabajar las tierras del señor o del monasterio de forma gratuita y durante toda su vida. Cualquier acto era un pretexto para imponer elevados impuestos: matrimonio, defunciones, nacimientos, fiestas religiosas, la posesión de un animal, plantar un árbol, el baile o incluso para entrar o salir de prisión. Estas deudas podían traspasarse de padre a hijo e incluso a las generaciones siguientes, y si no conseguían pagarlo, los deudores se veían reducidos a la condición de esclavos.

Los fugitivos y los ladrones eran perseguidos por un pequeño ejército profesional. Sus penas predilectas: arrancar la lengua o un ojo, seccionar el tendón de la rodilla, etc. Todas estas torturas quedaron prohibidas en 1951 mediante la aplicación de las reformas provenientes de Pekín.


2. «EN 1951, CHINA INVADIÓ EL TÍBET»

FALSO. El término « invasión » implica la idea de la existencia de dos países diferentes. Sin embargo, a partir del siglo XIII, con el imperio mongol, el Tíbet fue anexionado a China. A partir del siglo XVII, el Tíbet se convirtió en una de las dieciocho provincias del imperio chino y cada Dalai-lama recibía su garantía de legitimación por parte del Emperador de China.

A finales del siglo XIX, el imperio británico invadió el Tíbet para instalar sus mostradores de comercio. Entonces, el Dalai-lama aprovechó la ocasión para reivindicar la independencia del Tíbet. Esta petición no fue tomada en cuenta por ningún partido chino ni por ningún otro país del mundo. Incluso todavía en 1949, el Departamento de Estado de los EEUU consideraba a Tíbet y Taiwán como partes integrantes de China.

Todo cambia cuando China pasa a ser socialista con Mao Zedong. El mismo Departamento de Estado de los EEUU escribía entonces « El Tíbet se convierte en una zona estratégica e ideológicamente importante. Ya que la independencia del Tíbet puede servir como lucha contra el comunismo, está en nuestro interés reconocerlo como independiente en vez de como una parte integrante de China ». Pero añade: «La situación cambia si se crea un gobierno en el exilio. En este caso, nuestro interés será sostener la independencia del Tíbet sin reconocerla. El reconocimiento de la independencia del Tíbet no es la cuestión verdaderamente importante. Se trata de nuestra actitud frente a China.»


3. «A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE LOS COMUNISTAS CHINOS TOMARON EL PODER EN 1951, EL DALAI-LAMA Y LOS SEÑORES TIBETANOS PERDIERON TODO SU PODER POLÍTICO EN EL TÍBET".

FALSO. En 1951 se firmó el Acuerdo para la Liberación Pacífica del Tíbet entre Pekín y el Gobierno local tibetano. El Dalai-lama aceptó la propuesta de Mao Zedong y le mandó un mensaje telegrafiado: «El Gobierno local, los lamas, y las poblaciones laicas del Tíbet apoyan unánimemente el Acuerdo de 17 artículos.» Este fue el contexto en el que el Ejército de Liberación Popular entró en el Tíbet.

El acuerdo preveía el mantenimiento de la servidumbre en el Tíbet bajo la autoridad del Dalai-lama. Los monasterios, el Dalai-lama y los oficiales mantuvieron sus posesiones (70% de las tierras). Pekín, por su lado, sólo gestionaba las cuestiones militares y las relaciones internacionales. El Gobierno local tibetano, compuesto por lamas y señores feudales, negoció y aceptó el acuerdo. En contrapartida, el Dalai-lama recibió el puesto de Vice-Presidente del Parlamento chino, puesto que ocupó sin el mínimo reparo.


4. «LA BATALLA DE LHASA SE SALDÓ CON LA MUERTE DE 83.000 TIBETANOS»


FALSO. Para entender mejor la evolución del conflicto: Mientras que en el Tíbet la servidumbre feudal se había mantenido, desde los años cincuenta se aplicaba la reforma agraria en las provincias limítrofes (habitadas por minorías tibetanas que coexistían con los Han, Hui, Yi, Naxi, Qiang, Mongoles,...). Se confiscaron las tierras de los grandes propietarios para redistribuidas a los campesinos pobres. Este proceso se desarrolló sin demasiadas fricciones ya que el Gobierno chino pagaba una renta a los antiguos propietarios. Son los lamas y grandes señores tibetanos de estas regiones limítrofes que, por miedo a perder sus privilegios, comenzaron a organizar la resistencia.

En 1956, estalló un levantamiento armado a partir del monasterio de Litang en la provincia de Sichuan. Tras algunas escaramuzas con el ejército rojo, una parte de la élite tibetana de Sichuan se refugió en el Tíbet, expandiendo rumores de «terror rojo». La CIA financió y apoyó el levantamiento desde el principio. Entrenaron milicias armadas en el Colorado, las lanzaron en paracaídas en el Tibet, y les suministraron armamento por vía aérea. Los acontecimientos sangrientos de esta época eran en realidad la expresión de una lucha de clases privilegiadas organizada por la CIA.

En 1959, el rumor de que « los chinos querían secuestrar al Dalai-lama » provocó una gran manifestación en Lhasa (aunque en realidad, la CIA ya había organizado la huída del Dalai-lama a India). Los manifestantes lincharon algunos oficiales tibetanos y el ejército rojo aplastó el levantamiento. ¿Cuantos muertos hubo entonces en Lhasa? Según los testimonios recogidos por el politólogo pro-independentista Henry Bradsher, 3.000. En 1959 el Dalai-lama pretendía que 65.000, aunque más adelante, aumentó esta cifra hasta llegar a 87.000 muertos. El problema es que, en ese momento, Lhassa contaba con una población máxima de 40.000 habitantes. Es cierto que tras el levantamiento, 10.000 tibetanos fueron condenados a realizar trabajos forzosos durante 8 meses para construir la primera central hidro-eléctrica de Ngchen. Pero las cifras fantasiosas en relación al «genocidio» continúan circulando. En 1984, el Gobierno tibetano declaraba: ¡«Entre 1949 y 1979, 432.000 tibetanos asesinados en combate por el ejército rojo.»!


5. «EN UN PRINCIPIO, INDIA SE NEGABA A DAR EL ASILO POLÍTICO AL DALAI-LAMA"


VERDADERO. Desde 1949 los EEUU trataron de convencer al Dalai-lama de partir al exilio. Para eso, contaron con la ayuda de sus dos hermanos (contratados por la CIA desde 1951) y del consejero alemán Heinrich Harrer (ex SS).

Sin embargo, el entonces dirigente indio, Nehru, no tenía la intención de otorgarle el asilo político. Por eso, el Presidente Eisenhower le propuso un trato: Si India otorgaba el asilo político al Dalai-lama los EEUU formarían a 400 ingenieros indios para iniciarlos en la tecnología nuclear. El trato fue aceptado. En 1974 la primera bomba atómica india fue cínicamente llamada «el buda sonriente».


6. «LA OCUPACIÓN CHINA PROVOCÓ LA MUERTE VIOLENTA DE 1,2 MILLONES DE TIBETANOS"


FALSO. Dos datos de peso contradicen esta cifra, aceptada sin pruebas desde hace más de 30 años por el conjunto de los países occidentales.

1. La pirámide de edades de la población tibetana. Se estima que en 1953 la población tibetana (tanto en el Tíbet como en las provincias limítrofes) alcanzaba, como máximo, los 2,5 millones de habitantes. Si hubieran asesinado a 1,2 millones de tibetanos entre 1951 y principios de los años 70, una gran parte del Tíbet habría quedado despoblada. Además, tendría que haberse observado un gran desequilibrio entre hombres y mujeres. Sin embargo, los demógrafos no constatan ninguna anomalía y la población tibetana no ha cesado de aumentar: actualmente China cuenta con casi 6 millones de tibetanos.

2. La única persona que tuvo acceso a los archivos del gobierno tibetano en el exilio, es Patrick French, cuando dirigía la campaña « Free Tíbet » en Londres. Con los documentos en mano, French llegó a la conclusión que las pruebas del « genocidio tibetano » habían sido falsificadas. Las batallas de 1959 habían sido contabilizadas varias veces y las cifras de los muertos habían sido añadidas en el margen en un momento posterior. French denunció esta falsificación, pero la cifra de 1,2 millones de muertos continuó a dar la vuelta el mundo...


7. «DURANTE LA REVOLUCIÓN CULTURAL TODA PRÁCTICA RELIGIOSA QUEDÓ PROHIBIDA»


VERDADERO. Entre 1966 y 1976, todas las prácticas religiosas quedaron prohibidas, no sólo en el Tíbet, sino en todo el territorio chino. Se cerraron monasterios y los monjes se vieron obligados a volver con sus familias de origen y dedicarse al trabajo productivo, esencialmente agrícola. No es cierto que todos los templos y monasterios fueran arrasados. Pero sí muchos objetos de culto fueron destruidos por los guardias rojos (jóvenes intelectuales tibetanos adherentes al movimiento revolucionario chino).

Cuando esta situación se degeneró gravemente (excesos, ajustes de cuentas, castigos arbitrarios), el ejército se interpuso y restauró el orden social y económico. El Gobierno chino admitió los errores que había cometido durante este periodo y comenzó a financiar la restauración de todo el patrimonio religioso del Tíbet. Los monasterios volvieron entonces a llenarse de monjes. Actualmente existen en China más de 2.000 monasterios budistas restaurados y en funcionamiento.


8. «EL DALAI-LAMA ES UNA ESPECIE DE PAPA DEL BUDISMO MUNDIAL»


FALSO. El Dalai-lama no representa ni el budismo zen (Japón), ni el budismo de Asia del Sud-Este, ni el Budismo chino. En realidad, el Budismo tibetano representa menos del 2% de los budistas del mundo. Incluso en el Tíbet, existen cuatro escuelas budistas separadas. El Dalai-lama pertenece a una de ellas, la gelugpa (los « virtuosos » sombreros amarillos).

Durante la visita que el Dalai-lama realizó a Londres en 1992, fue acusado por la mayor organización budista británica de ser un « dictador sin piedad » y un « opresor de la libertad religiosa ». Eso es, un « Papa » con pocos discípulos religiosos, pero muchos adeptos políticos...


9. «EL DALAI-LAMA REIVINDICA UN TERRITORIO EQUIVALENTE A UNA CUARTA PARTE DE CHINA»


VERDADERO. Aunque en sus últimas declaraciones afirmaba contentarse con la autonomía, en sus libros, reivindica el « Gran Tíbet », ¡un territorio dos veces mayor que el territorio en que los Dalai-lamas ejercían su poder político local en el pasado! Este territorio incorpora toda la provincia de Qinghai y algunas partes de las provincias de Gansu, Yunnan y Sichuan, habitadas por distintas minorías, tanto tibetanas como no.

¿Qué métodos utilizarían? ¿Expulsar a las poblaciones no-tibetanas? ¿Practicar la purificación étnica? ¡Pues sí! En 1987, el Dalai-lama declaró textualmente que « Deberán partir 7,5 millones de colonos ». No se trata de colonos, ya que la población de estas regiones es mixta desde hace muchos siglos. En todo caso, este proyecto expansionista provocaría lo que todas las grandes potencias coloniales han querido hacer desde hace más de 150 años: desmembrar China.


10. «LA FINANCIACIÓN DEL MOVIMIENTO TIBETANO PROVIENE DE DONACIONES DE ONG'S HUMANITARIAS O CARITATIVAS»

FALSO. El movimiento tibetano recibe efectivamente este tipo de donaciones, pero su fuente de financiación principal es el Gobierno de los EEUU. Entre 1959 y 1972, la CIA entregó 1,7 millones de dólares al « Gobierno Tibetano en el exilio » y 180.000 dólares por año directamente al Dalai-lama. Durante mucho tiempo, este negó este hecho, pero finalmente, en los años ochenta, terminó por reconocerlo públicamente.

Desde entonces hasta la actualidad, los desembolsos se han vuelto más discretos, a través de organizaciones-tapadera como la National Endowment for Democracy (NED), el Tibet Fund, el State Department’s Bureau of Democracy... Otro de sus principales patrocinadores es George Soros, a través de la Albert Einstein Institution, que sigue estando dirigida por el ex-coronel Robert Helvey de los servicios secretos de los EEUU.


11. «EL APOYO DE LOS EEUU AL DALAI-LAMA ESTÁ MOTIVADO POR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS»


VERDADERO. La élite dirigente de los EEUU considera China como su principal enemigo. Aunque sea un socio económico imprescindible, a largo término, se considera como el principal factor de resistencia frente a su dominio mundial. Sin embargo, los EEUU prevén que China superará su economía en 2030. En consecuencia, es primordial para los EEUU evitar que el resto de los países asiáticos consigan crear un mercado común ligado a China que podría escapar a su control.

Estos sueñan con desmembrar China como lo hicieron con la URSS. Su objetivo: controlar las riquezas económicas, la mano de obra y el mayor mercado del mundo. Para debilitar a China, EEUU mantiene una doble estrategia. Por una parte, rodearla de bases militares. Por la otra, apoyar los separatismos y todo tipo de oposición, empezando por las campañas mediáticas de diabolización. Esta es la razón por la que invierten importantes sumas de dinero en la cuestión del Tíbet.


12. «EL DALAI-LAMA DEFENDIÓ PÚBLICAMENTE AL ANTIGUO DICTADOR FASCISTA DE CHILE, AUGUSTO PINOCHET»

VRAI. Pinochet fue arrestado en Inglaterra por la policía británica en base de la orden de arresto internacional lanzada por el juez español Baltasar Garzón. En esa ocasión, el Dalai-lama recomendó vivamente al Gobierno británico de liberar a Pinochet para evitar que fuese juzgado en España por crímenes contra la humanidad. Pinochet también era un antiguo empleado de la CIA.

El Dalai-lama es efectivamente un peón de los EEUU. En 2007, George Bush le otorgó la mayor condecoración de los EEUU, la Medalla de Oro del Congreso. Su Santidad alabó entonces a Bush por sus esfuerzos a favor de la libertad, de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. ¡Incluso calificó a los EEUU de « campeones de la democracia y de la libertad »!


13. «REPORTEROS SIN FRONTERAS APOYAN AL DALAI-LAMA DE FORMA DESINTERESADA.»

FALSO. Reporteros San Fronteras (RSF) se presenta como una organización que lucha a favor de la libertad de los periodistas y un gran número de pequeños donadores creen apoyar una organización independiente y objetiva. Pero la financiación para la asistencia a periodistas oprimidos sólo supone el 7% del presupuesto global. El resto está dirigido a financiar campañas políticas, tras las cuales se encuentra dinero sucio.

En realidad, el patrón de RSF, Robert Ménard, es un defensor de los derechos del hombre de geometría variable. ¿Que critica Venezuela y Cuba deformando los hechos? Lógica: Recibió financiación por parte de la mafia cubana de Miami. ¿Que critica China por su política en el Tibet? Lógica: Recibió 100.000 dólares de los anticomunistas de Taiwán. Sin embargo, Ménard es mucho más tímido cuando se trata de criticar a los EEUU, país que más periodistas ha asesinado en los últimos años (sobretodo Irak). Lógica: Está financiado por la CIA a través de la NED, citada anteriormente.

De la misma forma, ¿Ha presionado Ménard a RSF para que dejaran de criticar a los medios de comunicación franceses? Lógica: Está financieramente vinculado con los grandes medios de comunicación franceses y por algunas grandes multinacionales. Sin embargo los distributores de prensa (propiedad parcial de Lagardère) distribuyen gratuitamente sus álbumes de fotos. ¡No se escupe en una sopa tan bien servida! así lo reconoció Ménard en 2001; « ¿Cómo, por ejemplo, organizar un debate sobre la concentración de la prensa y pedir después que Hanvas o a Hachette financien el evento? ».

A pesar de todos estos fondos sospechosos, la mayoría de los grandes medios de comunicación continúan difundiendo los argumentos de Ménard. La UNESCO, sin embargo, ha dejado de financiarlo. Su explicación: « En varias ocasiones, RSF había hecho prueba de falta de ética tratando algunos países de manera muy poco objetiva ».


14. «CHINA ESTÁ COMETIENDO UN GENOCIDIO CULTURAL EN EL TÍBET.»


FALSO. En realidad, el Tíbet es desde hace tiempo una región autónoma. Desde los años 80, la cultura y la religión tibetana se practica libremente, los niños son bilingües y se han abierto institutos de tibetología. Los monasterios se han llenado de lamas, incluido jóvenes niños. La lengua tibetana es hablada y escrita por muchas más personas que antes de la revolución. En el Tíbet existen un centenar de revistas literarias. Incluso la revista Foreign Office, próxima al Departamento de Estado de los EEUU, reconoció que la práctica del bilingüismo era corriente y que 60 a 70% de los funcionarios eran de etnia tibetana.

Además, la cultura tibetana también ha visto nuevos perspectivas de desarrollo en el resto de China, especialmente en el ámbito de la lengua, la literatura, los estudios sobre la vida cotidiana y la arquitectura tradicional. En China se han publicado importantes colecciones de libros, periódicos y revistas en lengua tibetana. Existen muchas editoriales dedicadas a promocionar la lengua tibetana, no sólo en el Tíbet, sino también en Pekín. La realidad demuestra que la idea de « genocidio cultural » no es más que un mito de propaganda política.


15. «LAS VIOLENCIAS QUE SE REGISTRARON EN LHASA EL PASADO 14 DE MARZO DE 2008 SON LA CONSECUENCIA DE LA DUREZA CON LA QUE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO CHINO REPRIMIERON UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA.»


FALSO. Todos los testimonios occidentales presentes en ese momento, entre los cuales se encontraba el periodista James Miles (The Economist) entre otros turistas, confirman la misma versión: las violencias fueron desencadenadas por jóvenes tibetanos que habían sido dirigidos por algunos lamas para cometer actos destructivos.

Se trataba de actos criminales programados de carácter racista. Varios grupos, todos armados de la misma forma (cocktails Molotov, piedras, barras de acero y cuchillos de carnicero), operando de la misma forma, se expandieron en Lhasa y sembraron el pánico atacando los Han (chinos) y los Hui (musulmanes). Atacaron escuelas, hospitales y hoteles. Quemaron vivos, abatieron y lapidaron a varios civiles. Se contabilizaron 19 muertos y más de 300 heridos. Algunos tibetanos de más edad socorrieron a algunas de las víctimas, salvándoles sus vidas.

Cuando se registraron estos actos violentos y racistas, los partidarios del Dalai-lama pretendieron que todo había sido un montaje realizado por soldados chinos disfrazados de monjes, haciendo circular una supuesta foto-«satélite» que pretendía probar los hechos. Hemos demostrado que esta foto fue una enorme farsa.

En un primer tiempo, la policía y el ejército chino se mantuvieron extremamente pasivos a la hora de intervenir por la fuerza y poner fin al levantamiento. ¿Cuántas víctimas hubo? Los medios de comunicación occidentales difunden una cifra que alcanza a los « cientos » pero, una vez más, esta información proviene de los partidarios del Dalai-lama.

Algunos de los « muertos » que fueron contabilizados por le Gobierno tibetano en el exilio están, en la actualidad, viviendo en el Tíbet. Otros se llaman « Dupont, Charleroi », sin ninguna otra precisión. La polémica no ha terminado.


¿Le interesa nuestro enfoque a la hora de decodificar la información? ¿Quiere participar a nuestros futuros proyectos? Contacte mila.marcos.investigaction@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FUENTES Y ENLACES


A. ENLACES GENERALES


Libro de Elisabeth Martens « Historia del Budismo tibetano, la Compasión de los Poderosos”
Edition L’Harmattan, collection « Recherches asiatiques », 2007.
ISBN: 978-2-296-04033-5, Precio: 25,50 €

- Libro Elisabeth Martens - Interview-presentation: http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2007-11-23%2009:44:24&log=lautrehistoire

- Elisabeth Martens – “Bio branchés, BT-light ou dalaïstes convaincus: de quelle gauche s’agit-il ?” (Un partie de son livre)
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-28%2015:24:38&log=invites

- Elisabeth Martens – “Ce que le Dalaï Lama ne dit pas sur le Tibet et sur sa doctrine”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2007-11-23%2009:44:24&log=lautrehistoire

- “Tibet : Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA...” - http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-28%2006:21:41&log=invites


B. ENLACES ESPECÍFICOS.

1.«Antes de la invasión de China, el pueblo tibetano vivía en armonía con los monjes y los señores feudales en un orden social inspirado por los enseñamientos religiosos.»

- Michael Parenti – « Le mythe du Tibet ».
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2005-08-24%2011:39:05&log=invites

- Zang Yanping – « Quand le Dalaï Lama était au pouvoir, 95% des Tibétains pouvaient être vendus comme des marchandises »
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-20%2005:43:04&log=lautrehistoire

2. «En 1951, China invadió el Tíbet.»

- Elisabeth Martens – “Tibet : Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA...”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-28%2006:21:41&log=invites

3. «A partir del momento en que los comunistas chinos comenzaron tomaron el poder en 1951, el Dalai-lama y los señores tibetanos perdieron todo su poder político en el Tíbet.»

4. «La batalla de Lhasa se saldó con la muerte de 83.000 tibetanos.»

- Jean-Paul Desimpelaere – « Les Chinois ont-ils liquidé les Tibétains? »
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=7771

5. «En un principio, India se negaba a dar el asilo político al Dalai-lama.»

- Comaguer- “Les USA, la Chine et lInde : aperçu sur la géopolitique de l'Himalaya”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-04%2005:54:19&log=invites

6. «La ocupación china provocó la muerte violenta de 1,2 millones de tibetanos.»

- Jean-Paul Desimelaere – “La CIA sponsor du Dalaï Lama”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-01-02%2018:31:49&log=lautrehistoire

7. «Durante la Revolución Cultural toda práctica religiosa estaba prohibida.»

8. «El Dalai-lama es una especie de Papa del Budismo mundial.»

- Peter Franssen – « Le Dalaï Lama : "Les Etats-Unis sont les champions de la démocratie et de la liberté”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-20%2006:42:36&log=invites

- Nico Hirtt – «A propos de la visite du « chef spirituel tibétain » en Belgique”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-28%2014:33:18&log=invites

9. «El Dalai-lama reivindica un territorio equivalente a cuarta parte de China.»

- Domenico Losurdo “Le Dalaï Lama est-il un modéré?”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-05-27%2000:11:17&log=invites

- Michael Parenti - Le mythe du Tibet
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2005-08-24%2011:39:05&log=invites

10. «La financiación del movimiento tibetano proviene de donaciones de ONG humanitarias o caritativas.»

- Infortibet - La CIA : "C'est nous qui avons préparé l'insurrection au Tibet"
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-20%2006:37:04&log=lautrehistoire

- Jean-Paul Desimelaere - La CIA sponsor du Dalaï Lama
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-01-02%2018:31:49&log=lautrehistoire

- Jean Paul Desimpelaere - "La Chine force les nomades tibétains à habiter en ville” : info ou intox ?
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-01-14%2010:20:14&log=attentionm

11. «El apoyo de los EEUU al Dalai-lama está motivado por objetivos estratégicos.»

- Elisabeth Martens – « Quelles issues pour la crise Chine-Tibet ? » http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-28%2014:52:36&log=invites

- Domenico Losurdo – « Quand et pourquoi les Etats-Unis ont changé de position sur le Tibet. »
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-02%2023:07:29&log=lautrehistoire

12. «El Dalai-lama defendió públicamente el antiguo dictador fascista de Chile Augusto Pinochet.»

- F. William Engdhal – « Jeux géopolitique risqué : Washington jue le Tibet à la roulette avec la Chine »
http://www.alterinfo.net/Jeu-geopolitique-risque-Washington-joue-le-Tibet-a-la-roulette-avec-la-Chine_a18783.html

13. «Reporteros Sin Fronteras apoya al Dalai-lama de forma desinteresada.»

- Pagina oficial de Reporteros Sin Fronteras.
http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=21

- Jean-Guy Allard – « Robert Ménard a reçu 100 000 $ de Taiwán »
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-05-02%2016:47:41&log=invites

- Thierry Meyssan - “Reporters sans Frontières couvre la CIA”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2005-12-07%2019:30:56&log=invites

- Jean-Guy Allard – “RSF reçoit son financement de Taipei”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-10%2013:55:15&log=invites

- Jean-Luc Mélenchon - “Je ne suis pas d'accord avec le boycott des J.O. et la propagande anti-chinoise”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-30%2014:42:44&log=invites

- Salim Lamrani - Cuba, Internet et Reporters sans frontières
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2007-03-09%2005:51:18&log=invites

- Maxime Vivas - La face cachée de Reporters sans Frontières
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2007-11-19%2009:01:32&log=attentionm

14. «China está cometiendo un genocidio cultural en el Tibet.»

- Ingo Nentwing – “Génocide culturel” au Tibet”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-05-02%2017:19:23&log=invites

- AlterInfo – “Un sinologue allemand réfute les allégations de 'génocide culturel' au Tibet”
http://www.alterinfo.net/Un-sinologue-allemand-refute-les-allegations-de-genocide-culturel-au-Tibet_a19137.html

16. «Las violencias que se registraron en Lhasa el pasado 14 de marzo 2008 son la consecuencia de la dureza con la que la policía y el ejército chino reprimieron una manifestación pacífica.»

- Michel Collon - “Tibet : Enquête sur une photo manipulée” http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-03%2007:17:28&log=articles

- Peter Fransen – “Que s'est-il vraiment passé à Lhassa ? Journalistes et touristes disent autre chose.”
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-20%2006:18:02&log=attentionm

- Peter Franssen – “5 questions à propos du soulèvement au Tibet” http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-28%2014:10:11&log=invites

- Elisabeth Martens – “Tibet : un appel de Bouddha à l’esprit critique !” - http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-10%2013:44:48&log=invites


A. OTROS ENLACES.

Si desea consultar la versión de los partidarios del Dalai-lama y del separatismo, aquí podrá encontrar más informaciones:

- http://bouddhisme.info/
- http://images.library.wisc.edu/FRUS/EFacs/ : Archivos de la « Foreign Relations of United States »
- www.iiss.org/about-us : Mapa « US troop deployment » en el portal del « International Institute for Strategic Studies”
- www.berzinarchives.com
- www.buddhaline.net Discurso de su Santidad el Dalai Lama en el Parlamento Europeo (01/11/01)
- www.cerbi.com
- www.clio.fr/chronologie_tibet_durepli_a_l_ouverture_force
- www.dalailama.com: Portal oficial del Dalai Lama
- www.darshan.fr.eu.org
- www.karmapa-europe.net
- www.maisondeshimalayas.org
- www.mindandlife.org : Portal del Instituto “Mind and Life”
- www.progressive.org
- www.solhimal.free.fr
- www.theepochtimes.com : Portal de « The Epoch Times », periódico del FaLunGong
- www.tibet.fr/site/gouvernement.php : Portal del Gobierno tibetano en el exilio y de la Campaña “Free Tibet”.
- www.tibet-info.net
- www.tibet-info.org/amisdutibet/ : Portal de “Los amigos del Tíbet”.
- www.trimondi.de/Kalachakra/literatur.ka.htm
- www.trimondi.de : Foro crítico sobre la Kalachakra
- www.wikipedia.org/wiki/livre_des_morts_tibétains

Un dia de festa

Ahir vaig sortir de festa, i amb la Nerea, em vaig trobar un jove bastant begut que la Nerea va iniciar una conversa un tant pintoresca. No obstant, aquell noi deia coses que mai una persona estàndard amb prejudicis socials podria creure's que podrien sortir d'aquell borratxo.

Deia que no volia pagar impostos, ni pagar res, que obligar és falta de llibertat. Li dèiem que havia d'usar els serveis públics i ell em deia que mai anava a l'hospital. Semblava un anarquista, però era més aviat un bala perduda força simpàtic. No el coneixia de res però com tants cops em vaig posar a parlar amb ell perquè la Nerea el va fer seure a terra per xarrar.

Deia que no volia viure molts anys, volia ser feliç, però després va exposar que la vida era molt curta - és el que passa quan beus bastant, que comences a filosofar - i que si volia viure molts anys.
Vaig notar quan parlava que allò que deia era cert, però molt cert, ho vaig arribar a comprendre, vaig assimilar la frase com mai: l'havia interioritzat. Deia que davant això calia viure el dia i ser feliç amb tu mateix. Semblava un anarquista individualista de base Carpe Diem però criticava els anti sistema per ser part del sistema. Jo li vaig recordar que el sistema necessita d'antítesis, per mantenir la seva "legitimat" o la seva "acceptació social". El sistema juga amb els anti sistema.

Jo li deia que jo volia canviar el sistema. Ell deia que no podia, no tenia poder. I jo li deia que "petits canvis". Em deia que ens havien venut això a la Escola (ell no havia estudiat). Tot i això, ell havia aprés molt més la real saviesa: la experiència, la vida, el fet d'escoltar la gent del carrer, el viure intensament, el comprendre l'altre.

Deia que era autònom (venda ambulant de la economia submergida), jo li vaig dir que la economia submergida forma part del sistema econòmic, i per tant del "sistema". I ell em va explicar que és molt difícil sortir-se'n. Esperant el tren a les 6 del matí per anar de Barcelona cap a Manresa vaig tornar a sorprendre'm d'allò que el que diríem tots - un qualsevol - m'havia pogut explicar amb una reflexió força admirable i amb una estima i un interès molt més gran del que molts estudiants presten a les classes de la UAB.

Explicava també que el mal de les malalties, el 80% és psicològic i el 20% li vaig recordar que era físic (segur). I ell em va dir que si però que l'important de tot és la ment i el seu control. Cert, molt cert.

Varem arribar a les mateixes conclusions que aquells que viuen per d'aquí 70 anys (fent plans) és una ximpleria, etc.

Em va dir que perquè servia treballar? Ell no volia treballar, jo li vaig exposar que era inevitable, inherent a l'ésser humà. Crec que aquí fallava amb la seva visió de "feina" com a "treball remunerat". La Nerea li va recordar que estudiar implica va esforç, treball.

Algú em dirà: això no és nou, no aporta res, no és acadèmic, no és una bona reflexió, perquè ho poses al bloc. Jo li diré que perquè darrere de tot això hi ha l'ésser humà que ahir vaig conèixer i que realment pensava que era un bala perduda, però la direcció no era anarquista, era llibertaria.

Post i comentari de Kaos en la Red

Crítica a la nueva política económica (NEP) de Chávez, la alianza estratégica con el empresariado o...
El 11 de junio Chávez anunció una serie de medidas económicas planteando una alianza con la burguesía nacional para desrrollar al pais,intento refutar tal teoría planteando una alternativa socialista.
Manuel Sutherland (Para Kaos en la Red) [27.06.2008 00:27] - 148 lecturas - 5 comentarios

Crítica a la nueva política económica (NEP) de Chávez, la alianza estratégica con el empresariado o la construcción del socialismo como proceso lento y gradual.

El pasado 11 de junio el presidente Chávez anunció una serie de medidas que denominó: "El reimpulso productivo"[i] en las que se observa un cambio significativo en la ruta hacia el socialismo bolivariano que plantea el presidente y que se diseña de cierta forma espontánea con el "inventar haciendo" y bajo premisas abstractas de igualdad, solidaridad, cooperación con claros tintes cristianos.

Quienes apoyamos con alegría los principales éxitos y luchas revolucionarias de este proceso bolivariano de liberación nacional y hemos tenido la oportunidad de recibir ayuda en la labor de trabajar por el socialismo científico de parte del gobierno bolivariano vemos con honda preocupación el intento de los factores menos progresistas de la alta dirigencia del proceso de ahogar en la institucionalidad capitalista las más veraces críticas, sentimientos y luchas revolucionarios de la clase trabajadora y el pueblo oprimido.

En el marco de este peculiar transitar al socialismo bolivariano (lo que intentan presentar como hecho absolutamente inédito en la historia) Chávez ha planteado una estrecha alianza estratégica con la burguesía "nacional" para construir entrambos nuestro modelo socialista. Es menester hacer una breve revisión de las medidas y comentar detalles de las características básicas de los "camaradas" empresarios criollos.

Camino de llegada al anuncio de las medidas para que nuestra burguesía, colabore con el transitar de la nación al socialismo.

Luego de la dolorosa primera derrota electoral del chavismo el 2 de diciembre de 2007 la derecha del chavismo y la derecha tradicional han emprendido una feroz cruzada contra cualquier efluvio socialista. Estos sectores achacaron la culpa de la pérdida a: La bajísima conciencia de clase de los obreros y pueblo en general[ii] (a pesar de que el pueblo ha rescatado varias veces al proceso bolivariano del abismo, mientras la burocracia se escondía), la molicie del pueblo que prefirió irse a la playa (más claro, por vagabundos) antes de ir a votar o la excusa más importante de la burguesía roja: "el pueblo venezolano es demasiado imbécil para el socialismo, no hay condiciones de ningún tipo, debemos desarrollar las fuerzas productivas con los sectores de nuestra burguesía para lentamente llegar al socialismo"

De las excusas anteriores resalta la agresión al pueblo que hasta hace poco la misma burocracia no paraba de adular y explicar que su sabiduría es infinita y no necesita teorías eurocéntricas como el comunismo que los podía enredar en densos laberintos filosóficos, sin embargo la teoría que ha ganado más fuerza es que el pueblo dijo NO al socialismo, que debemos ralentizar el proceso e ir a la unidad con toda la Venezuela "patriótica" (menos los sectarios izquierdistas que quieren socialismo ipso facto) estableciendo una alianza estratégica con los sectores que sabotearon el referendo creando escasez de alimentos artificial, acaparando y empleando técnicas de presión económica para plantear sus políticas derechistas, para que en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre no fracasar estrepitosamente.

Problemas de la actualidad a los que el viraje de políticas económicas pretende enfrentar

La compañera Rosa Luxemburgo en su ensayo Que es la Economía[iii] explica como los economistas burgueses (o burócratas que utilizan sus mismas herramientas de análisis) no tienen idea del significado de la palabra economía: "la mayoría de los profesores de economía tienen una idea muy nebulosa del contenido real de su erudición". En efecto, el crecimiento más bajo (4,8 puntos) en los últimos 19 trimestres con el incremento de la importación y la baja en la producción de muchos rubros y la inflación que hasta junio ha alcanzado un 12,5% incluido un aumento anualizado del 47% en los precios de los alimentos han generado en el ambiente una percepción de crisis ha pesar de que el precio del petróleo roza los 100$. La inflación con la destrucción continua del poder adquisitivo (mucho menos fuerte que hace 10 años) empieza a hacer mella en la popularidad del proceso bolivariano.

Ahora bien, los economistas burgueses y la boliburguesía se muestran absolutamente incapaces de entender lo que sucede, como decía Rosa: "Nadie desea la crisis; sin embargo ésta se produce. El hombre la crea con sus propias manos, aunque no la quiere por nada del mundo... es un hecho de la vida económica que ninguno de sus protagonistas puede explicar"[iv]. Pretenden analizar la economía nacional absorta del contexto mundial siendo ellos antiguos defensores de la globalización y la suprema interdependencia. Así mismo vuelven con las recetas fracasadas que una y otra vez experimentan los gobiernos burgueses para paliar las crisis cíclicas del capital.

Apuntes del Contexto Mundial, crisis en EEUU y escasez de alimentos.

Luego de una compleja infiltración del PCUS y un trabajo de destrucción progresiva a largo plazo, el derrocamiento del los regímenes en transición al socialismo de la URSS y de la Europa de este fueron arrasados por lo más recalcitrante de la derecha mundial. Luego del amargo sentir del ahogo de un sueño de emancipación y el retorno a la barbarie capitalista los grandes ideólogos de la burguesía comenzaron a hablar de los "dividendos de la paz" que traería consigo el adiós de la guerra fría y el advenimiento de las aperturas comerciales y los nuevos mercados que se abrirían al comercio "abierto" y generador de progreso.

El advenimiento de las teorías neo-liberales (las más agresivas contra la clase trabajadora) lograron gradualmente desmontar derechos laborales, libertades y reducir salarios de manera drástica, haciendo del planteo neoliberal una de las políticas más exitosas en la historia en su misión de recuperar la tasa de ganancia y realizar procesos de concentración y centralización de capital de forma extendida. Una medalla de oro olímpica para la burguesía en el logro de sus intereses de clase.

Pero este paraíso comenzaría a declinar, la voracidad con que los capitales expropiaron a millones de personas se revertiría en una serie de huelgas generales, revueltas e insurrecciones que se casarían con la agudización de la crisis que el capital en la actualidad demuestra y bien relata Alan Woods con: "la senilidad y pestilencia que caracteriza al capital y la enorme inestabilidad financiera, económica, social y política es incontestable"[v]. Incluso Alan comenta como en países de aparente "estabilidad" como Dinamarca o Costa Rica se han realizado inmensas marchas de hasta 200 mil personas en contra de la destrucción de la protección legal al trabajo.

La crisis alimentaria que se entienden como la subida vertiginosa del precio de los alimentos (en los últimos meses el precio internacional del arroz ha subido 147%) y su escasez, es una demostración fehaciente del espíritu especulativo del capital y su incapacidad para satisfacer las necesidades de una población que trabaja más y en peores condiciones que poco a poco se asemejan a los talleres del siglo XIX donde la explotación revestía visos salvajes (maquilas, talleres del sudor, trabajo infantil etc.) El problema es que la crisis alimentaria es analizada con el lente burgués y sus soluciones no permiten entender que hay una inmensa capacidad de producir mucho más de lo que se consume, que hay millones de hectáreas acaparadas, que las grandes transnacionales de alimentos subproducen para mantener los precios altos, que los mercados financieros han afincado la especulación con los alimentos con bonos a futuro de alimentos que revenden una y mil veces y que la única vía de solucionarla la crisis es con la destrucción del sistema que la lleva intrínseca: el capitalismo.

Las excusas para la NEP criolla

Si no se sabe el porque, no se el como y mucho menos el ¿qué hacer? Como aquel famoso libro Lenin de 1902. Del análisis de la crisis internacional mezclada con las dificultades internas que radican intentar una transformación social profunda mientras las estructuras económicas están en manos de una clase enemiga a toda transformación que conlleve a la mejora de la clase obrera, se presenta la situación en la que el gobierno al ver disminuir su avasallante popularidad decide profundizar las políticas económicas de gobiernos de centro izquierda, desarrollistas y partidarios de las tesis del alemán L. Brentano secuaz del socialismo de estado en el que se propone realizar la igualdad social por medio de reformas al capitalismo. El brentanismo[vi] es el padre de Heinz Dietrich y su cadena de discípulos.

Quienes justifican cualquier medida de corte abiertamente socialdemócrata con una hueca fraseología de izquierda tratan de rememorar la NEP soviética de 1921. La NEP representó un conjunto de medidas que los bolcheviques se vieron obligados a realizar luego de las duras medidas del comunismo de guerra que se aplicaron entre 1918-1921 y del dramático descenso de la producción en 1920 que apenas representó una séptima parte de la 1916.[vii] Según Ted Grant la NEP: "permitió a los campesinos disponer libremente de su propio excedente, favoreció a los elementos agrarios más ricos y permitió la compraventa y cierta acumulación de capital. Se restauró el mercado para animar un cierto comercio privado y promover la producción"[viii] La NEP fue una medida extrema relacionada con el atraso de Rusia, la salvaje guerra civil, la invasión de más de 14 países imperialistas y la necesidad de cómo dijo Lenin: "dar un respiro para continuar con la ampliación de la esfera socialista en la economía".

¿Es el momento para hacer una NEP? ¿Es necesario dar más aperturas y ventajas al capital para ahondar la explotación de la clase trabajadora? No. De ninguna manera hay una situación que conlleve a una NEP, ni amerite una alianza con los enemigos de la clase obrera (18 trimestres consecutivos de crecimiento de la producción lo afirman). De hecho contradiciendo a aquellos pájaros ignotos que creen que la NEP fue eterna (o idioteces como: Si Lenin hubiera estado vivo hubiera impedido al eternización de la NEP) y el inicio del declive soviético es de hacer notar que apenas en el año de 1927 cuando la producción llegó a niveles ligeramente superiores a 1917 el abandono de la NEP se hizo oficial y se dio marcha al primer plan quinquenal (1928-1932) de alta planificación centralizada luego de profundizar el proceso de expropiación de los medios de producción a la burguesía.

Las medidas en colaboración con los empresarios "patriotas y nacionalistas"

En el acto del 11 de junio donde el presidente comentó sus anuncios en medio de los más apacibles aplausos de los principales monopolistas de la nación e insignes protagonistas del: "paro empresarial de diciembre-enero del 2002-2003,... (Donde) los alimentos escaseaban, pararon PDVSA, las principales empresas e industrias a nivel nacional, sobre todo los principales centros industriales del país...dejando sin medicinas, sin asistencia médica, sin gas (al pueblo Pobre)[ix]" Los mismo empresarios que en abril de 2002 habían protagonizado un fascista y salvaje golpe de estado, en el cuál murieron decenas de venezolanos y la nación perdió miles de millones de dólares, ese día aplaudieron como focas se vio que como dijo Shakespeare: "hay dagas en las sonrisas de los hombres"

Las medidas que más vitorearon se resumen a:

1- Creación de un fondo de mil millones de dólares para ofrecer créditos blandos a sectores industriales, manufactura y alimentos. Si bien puede generar una ayuda no representará ningún aporte estructural a la crisis.

2- La eliminación del Impuesto a las transacciones financieras, suerte de tasa Tobin[x] ampliada que según Chávez: "frena el proceso productivo, que tiene una carga inflacionaria...No nos hace falta, gracias al impuesto petrolero" ¿No se habían dado cuenta antes que ese impuesto era traslado por la burguesía al ciudadano común en la mayoría de los casos? A 10 años de la entrada al gobierno del chavismo aún se discute la necesidad de una reforma tributaria que dentro del capitalismo realice un avance en una redistribución justa del ingreso.

3- Reimpulso al programa "Fábrica Adentro" en el cuál se plantea la reindustrialización del país, empresas mixtas con China (telecomunicaciones, electrónica) con Irán (tractores, bicicletas), Argentina (biotecnológicas) y otras de de índole nacional. Plan interesante pero en el cuál no se divisa la participación activa de los obreros en la fábrica y la toma de decisiones compartidas con las comunidades ni ninguna otra organización (Consejos obreros) que puedan al menos variar las relaciones capitalistas de producción.

4- Plan cosecha segura. Allí se establecerán precios mínimos de compra a algunos rubros, condonación de deudas a 25.149 productores y un plan de alivio de deudas para pequeños capitalistas (en un país de corrupción tradicionalmente galopante suena peligrosísimo), incrementos del subsidio al café, etc. Medidas que se han implementado en otras épocas y han tenido resultados tan tibios que más se recuerdan por los escandalosos desvíos de dinero y la "prolijidad" de quienes los gestionaban.

5- Liberación de control previo en la petición de divisas que no excedan los 50 mil dólares en rubros de bienes no terminados, el reimpulso de las compras del estado, macroruedas de negocios en fin, más oportunidades para que la burguesía nostra fabrique lo que nunca ha hecho y produzca lo que siempre lo que siempre ha importado.

¿La burguesía nacional construirá el socialismo con el pueblo?

El reformismo insiste en como dice Basem Tajeldine, (chavista consecuente quien firma sus artículos con ¡Rodilla en tierra con Chávez y el socialismo!) Con una serie de burdas exégesis de la situación revolucionaria actual que Basem explica sucintamente: "el pragmatismo y su fobia a la teoría e ideología revolucionaria; los engañosos postulados "científicos" que plantean la supuesta "necesidad de formar o robustecer una burguesía "nacional", desarrollar el capitalismo como paso previo (para)...plantearse el socialismo"[xi] En efecto la pseudociencia derechista con su manto rojito insiste como discurso en el abandono a cualquier iniciativa revolucionaria e intentar frenar todo tipo de avance y adormecer la lucha constante de la base.

Los reformistas abogan por el desarrollo de una fuerte burguesía nacional, dicho forjamiento "revolucionario" es reaccionario y ahistórico, no concibe el desarrollo de la economía nacional como un pequeño eslabón de la gran y profundamente interrelacionada economía mundial y aplican criterios neoricardianos al sueño de desarrollo nacional vía industrialización y fortalecimiento de burguesías de la periferia dedicadas tradicionalmente a la importación y a las finanzas. En resumen a pesar de las buenas intenciones de gobiernos de tinte popular como los nombra el argentino Juan Kornblihtt que comenta: "aun cuando intentasen construir un capitalismo basado en la burguesía nacional esos proyectos serían inviables por la dinámica de la competencia internacional, que favorece a los capitales más concentrados"[xii] Adicionalmente como decía Gramsci: "la burguesía no tiene patria, sólo bolsillos", bolsillos que se manchan de sangre y miseria de todos los negocios lumpen que realiza la burguesía a escala global (drogas, prostitución, venta de armas, trata de personas etc.) De capitales internacionales del cuál solo depende su transnacionalización del grado de acumulación de capital de una rama de la economía en un período histórico determinado.

En fin, es anticientífico, reformista, anacrónico y una grotesca distorsión del socialismo científico afirmar que la burguesía en cualquier parte puede en el año 2008 colaborar para construir un modelo socialista que tiene como objetivo la destrucción de la división de la sociedad en clases y la explotación del hombre por el hombre.

¿Servirán esos estímulos para que nuestros burgueses produzcan lo que necesitamos, son ellos reales productores?

Veamos con ayuda de ciertos guarismos algunas proezas de los "camaradas" burgueses en el área económica:

1- Según el documento final del Tercer congreso de la CMR, en Venezuela para el año 2005 de los últimos 200 mil empleos creados, sólo 55 mil fueron creados por la empresa privada, a pesar de la tasa de interés negativa producto de una inflación 19%[xiii]. No generan empleo, y de hacerlo es en condiciones de precariedad laboral: contratos fantasmas, sin beneficios de ley, a destajo etc.

2- La formación bruta de capital fijo (inversiones en maquinarías o bienes que sirven para hacer otros bienes) se ubica en un mísero promedio de 13,8% en los últimos nueve años, a pesar de la decisión de hacer grandes obras públicas por parte del gobierno, lo que indica a las claras que la burguesía se orienta a actividades especulativas.

3- Los nuevos patriotas que surgen del seno del empresariado criollo han (según el profesor Jesús Cacique) incrementado la exportación de nuestros capitales, en 231,12% por la "inestabilidad" que perciben en el país, número que pudiera ser mucho mayor debido a que actualmente hay control de cambio.

4- También según el diario Reporte en su análisis bancario se denota que: "El 38% de la banca privada no paga impuesto y de enero a abril de 2008 obtuvieron una ganancia bruta de 2.194 millones de bolívares casi 1100 millones de dólares (lo declarado) de los cuáles sólo tributaron cerca de un 17,66%. Así mismo incrementaron su ganancia en 51% del 2007 al 2008" Ganancia que proviene de prestar lo que la misma gente le deposita a esa misma gente. La nacionalización de la banca es una tarea urgente.

5- La burguesía "apoya" al crecimiento del consumo, con tasas de interés de 32% anual en tarjeta de crédito, 27% en vehículos (a plazo máximo de 5 años) y locuaces comisiones de hasta 4 dólares por consulta de saldo en taquilla. Sus amigables creaciones llamadas bancos comunitarios y exclusivos para apenas rozan el 1% de la cartera de créditos totales de la banca. Incluso el Banco Sofitasa obtuvo al 2008 el 43% de sus ingresos por comisiones.

6- En las épocas de crisis el total de remuneración a los asalariados se asemeja a la totalidad del excedente de explotación en su conjunto. Sin embargo, luego de 18 trimestres consecutivos de crecimiento sólo comparable al de China, la burguesía criolla ha podido sustraer más plusvalía al trabajador y revertir la distribución de la renta a su favor. Si en el año 1998 la distribución llegó a ser favorable al conjunto de asalariados, para el 2006 los trabajadores sólo accedieron al 38% de la renta, una gigantesca brecha traducida en salvajes ganancias producto de la expropiación del trabajo excedente.

Podríamos señalar otras hazañas de nuestros nóveles aliados, como los desesperados intentos por sabotear e impugnar por la vía legal el desarrollo de la misión barrio Adentro que ha realizado decenas de millones de consultas médicas, salvado miles de vidas, atendiendo millones de emergencias (todos los servicios son gratuitos) en los barrios más humildes de Venezuela a quienes la burguesía con la privatización de la salud ha expropiado de dicho servicio.

¿Cuál es la alternativa a la NEP criolla, qué hacer y hacia donde ir?

Personajes furibundamente chavistas como Antonio Aponte del grupo Un Grano de Maíz , conocido por frases como: ¡Chávez es socialismo¡ comenta con gran elocuencia sobre la NEP: "Este proyecto pequeño burgués es formador de conciencia egoísta...ese proyecto (del ala más derechista del chavismo, se refiere Antonio) fracasó, la primera señal fue el 2 de diciembre...el proyecto socialcapitalista naufragó y la marcha hacia el socialismo está en peligro...en esta situación, la pequeña burguesía, desesperada propone una alianza suicida con los capitalistas...los empresarios son los sepultureros del socialismo"[xiv]

Muchos compañeros han negado la utilidad de esta alianza. Desde las bases del socialismo científico no se puede menos que criticar constructivamente semejante vuelta atrás y tan ingenua propuesta de avance y solución a problemas estructurales del sistema.

La clase trabajadora debe tener su propia línea, salvaguardar sus intereses de clase y negarse a los brincos anacrónicos que conllevan a grandes derrotas. La unidad en torno a la transformación radical de la sociedad y la erradicación de formas mixtas donde se concilien intereses ajenos debe ser la prioridad. Los recientes triunfos de la clase obrera en SIDOR y del pueblo en cientos de calles y espacios de poder disputados a la burguesía son un aliciente para la radicalización de la lucha y la profundización en los cambios realmente socialistas.

De reuniones y luchas, de discusiones en el seno del talles d economía política socialista que desarrollamos en al Universidad Bolivariana de Venezuela se han dejado escuchar tres grandes rutas de lucha que pueden cohesionar en torno a sí a los verdaderos socialistas y a quienes realmente pelean por dignificación del pueblo pobre y la defensa de la clases trabajadora y papel histórico de enterrados de la barbarie capitalista. Detalles más detalles menos, se podrían de forma muy concreta y simple resumir a 3 consignas de inmediata aplicación que darían un cariz distinto al proyecto bolivariano, lo empaparían de socialismo revolucionario. Pueden haber otras consignas mejores y expuestas con mucha mayor calidad, acá apenas se proponen y se lanzan desde la calle para la barricada.

1+ Nacionalización con gestión y control tripartito (consejo obrero, consejo comunal y estado central o municipal) de las principales industrias, la tierra, la banca, alimentos etc.

2+ Reducción de la jornada de trabajo a 6 horas, obligatoria conformación de consejos obreros y reducción de prebendas y brechas salariales asegurando a su vez la estabilidad y seguridad del trabajo.

3+ La repartición del 50% de las utilidades generadas en todas las empresas entre los trabajadores de la misma, incluyendo las transnacionales como Coca Cola, Mc Donalds, Shell, Polar etc. (Es la única forma de subir los ingresos reales de la población y salvarlo de la inflación)

Los Dividendos del punto 3 se podrían repartir por hasta 12 meses de salario por trabajador y lo demás se administrará por el consejo obrero, la comunidad y el estado para colaborar con ramas de la producción menos desarrolladas. Igualmente prometo recoger de la calle y los talleres formas de viabilizar las tres propuestas y sistematizarlas

Manuel Sutherland

msutherland12@gmail.com

Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)

(Ccs. 25/06/2008)



[i] La gran mayoría de medidas e informaciones emanadas del discurso del 11 de junio se encuentran transcritas en http://www.aporrea.org/actualidad/a58856.html

[ii] Un artículo que escribí ahondando en la derrota del referendo está disponible en http://www.kaosenlared.net/noticia/algunas-estadisticas-derrota-referendo-para-reforma-enganos-entre-cami

[iii] Rosa Luxemburgo, Que es la Economía, Obras escogidas 7 de 17.

[iv] Ibíd. Página 237.

[v] Palabras del marxista Alan Woods presidente de la Corriente Marxista Internacional en el V congreso de la CMR en Venezuela.

[vi] El brentanismo como forma de conciliarlos intereses de la clase obrera a los del capital, lenin comenta sobre él en La revolución proletaria y el renegado Kautsky.

[vii] Una pequeña información de la NEP http://usuarios.lycos.es/christianlr/01d51a93b410e5819/01d51a94560c48b3f.html

[viii] Breve escrito de Ted Grant sobre la NEP (una visión troskista)disponible en http://www.engels.org/libr/rusia/capitulo1/R_c1_12.htm

[ix] Ver artículo de Leonardo Badell, ¿REIMPULSO PRODUCTIVO O IMPULSO HACIA EL ABISMO? Disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a59334.html Lo que está entre paréntesis fue agregado por mí.

[x] Tasa Tobin, impuesto a las transacciones de divisas que grava la compra y venta de las mismas con tasas probables del 0,1% anual al 1%, con ella se planteaba la posibilidad de frenar la especulación financiera en divisas y crear un fondo para el desarrollo que en nada reformaría el capitalismo.

[xi] Basen Tajeldine, Los Peligros de la Nueva Política Económica 20/06/2008, disponible en http://www.aporrea.org/ideologia/a59166.html

[xii] Prólogo de Juan Kornblihtt página 23 del fabuloso libro Valor, acumulación y crisis de economista marxista Anwar Shaikh.

[xiii] Dato extraído del artículo citado en la referencia número IX.

[xiv] Antonio Aponte, Las armas melladas, columna en el diario por gobierno VEA, día 20 de junio de 2008. Todas las citas son extraídas de allí, salvo la inicial que data de 26 de enero de 2008.


1. Es duro aceptarlo, y no me cabe duda de que los "creyentes" se negarán a hacerlo hasta que sea demasiado evidente, pero estamos asistiendo al "termidor" del proceso bolivariano en Venezuela.

Si no se produce muy pronto algún cambio sustancial, lo que es muy improbable ya que todo depende demasiado de Chávez y éste parece decantarse por perpetuar el capitalismo, todas las esperanzas de un pueblo volverán a ser defraudadas.

Ahora es tiempo de seguir escuchando lugares comunes sobre "las peculiaridades del proceso", el camino autónomo, "no existen recetas", la originalidad bolivariana... y demás vainas, para justificar un viaje para el que no se precisaban alforjas.


2.Chávez está resultando un gran bluff. Muchísmo ruido, y muy pocas nueces. Lamentable.

#3 El socialismo es la via, no la meta Joan Gil Oliveras [2008-06-27 15:27:35]

1. Pequeños logros con alianzas parciales con la pequeña burgesia Si. Poco a poco y sin crearnos demasiados enemigos.

2. Las NEP. Porque no, dependiendo que lógica las mueva. Las NEP de Lenin para una agricultura atrasada fueron buenas. Sin capitalismo no hay socialismo.

3. Muchos de los logros sociales del capitalismo keynesiano ya exstingido fueron logros socialistas y comunistas.

4. No hay una sola manera de hacer el proceso revolucionario.

5. El abismo es la lucha de clases, o la confrontación contínua. Cultura nacional popular (Gramsci) es la solución a la desunión entre trabajadores "privilegiados" (clase media) , obreros, pobres y pequeña burgesia (al servicio del Gran Capital).

6. No nos cerremos en acabar con el sistema y las estructuras capitalistas cuando no hemos logrado canvios reales eficaces en ciertos sectores económicos. La eficiencia del sector público no es una realidad.

7. Al Comunismo nunca se llega, es la via, hacia el anarquismo (la última fase de la historia).

8. El socialismo es canvio contínuo, dependiendo del contexto, del pueblo, de sus utopias. Por lo tanto, para no caer en "los nuevos ricos del chavismo", "los funcionarios socialistas privilegiados", "la dictadura de partido único", "el personalismo", "la dictadura de la elite socialista"; el socialismo debe ser democracia participativa, igualdad y cultura del esfuerzo.

9. Problemas, que parte de los trabajadores no se impliquen en el proceso revolucionario, que no formen parte, que no se esfuerzen, que se "apalanquen en el nuevo sistema". Que no haya riqueza, crítica, reflexión y esfuerzo.

10. Economia planificada centralizada socialista? No. O la descentralizamos, o bien hacemos un comunismo estatal con cooperación internacionalista, porque no creo en la via "el Gobierno socialista del mundo" o en "la Igualdad en un estado llega por el centralismo". Todo el poder en manos de una estructura es malo, lleva a no entender que habrá diversos intereses y sectores encontrados. La igualdad total de resultados es falsa. Los medios de producción para el pueblo, democratizados, universalizar la riqueza y las instituciones económicas si.

11. Sectores y mercados alternos que no se conviertan en el mercado negro deben estar a mi entender porque cierta competencia entre individuos o grupos en la economia de los bienes de "lujo" no es mala. Comunismo de decrecimiento? No vende, ni tampoco es la via. Comunismo austero? Quizás.

12. Chávez puede ser: O un keynesiano más (total no habla de Marx, es como si fuera socialista no marxista) que lo ha sido, un socialista del siglo XXI (termino medio entre social democracia y eurocomunismo), un líder capaz de engañarnos para sus intereses personales (y de sus amigos: nuevos ricos del chavismo), el típico antisistema o antítesis con el que debe jugar el sistema para reforzarse, un "xarlatán", un "vamos have que pasa con mis utopias", o un verdadero socialista. O un capitalista antiimperialista, aunque eso es casi un oxímoron.

13. Medios de producción y la mayoria de comunicación del pueblo, o sea de un estado que represente el pueblo, que aunque no será clasista, tiene interesos dievergentes: democracia.


diumenge, 22 de juny del 2008

FINALISTA VIRGINIA AL 5557

FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557

Perquè canta molt bé, perquè té un estil propi, perquè té una personalitat pròpia, perquè és sincera i té dignitat, perquè té gust musical, perquè és diferent, perquè sempre ha estat ella, perquè no és una mal educada, perquè mai ha desafinat de forma molt notòria, perquè menys el Manuel tots estan en contra d'ella fins i tot el ruc del Chipper que deien que estava massa calladet i que amaga quelcom: ja ho sabem la seva ENVEJA per la Virgi!

Marea Azul, menys missatges pel Canal OT 24 hores que no pareu, i més missatges per salvar-la. L'Iván no s'ho mereix, és violent, egoista i mal carat. A part de cregut i fals.

Ho sigui;

FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557
FINALISTA VIRGINIA AL 5557

Un petit elogi a Oriol Puig i Joan Alginet

Els dos són gent de les Joventuts del PSC, de les JSC. Jo fa molt de temps també estava en els ambients socialistes - m'hauríeu d'haver vist criticant ICV - però bé, els contextos canvien, ens adonem de certes coses, ens defrauden, creiem en altres projectes més engrescadors i al meu entendre: millors.

No obstant, trobar persones com ells dintre de JSC és d'agrair. El Joan Alginet, company, i juntari de la P.E.F., i amic personal; va fer una conferència en contra del transvasament que el seu Govern promovia per acabar amb la sequera. Jo vaig ser el primer de dir: Gran error històric d'ICV. I ell també, però del Govern en general. A alguns i algunes de la meva classe que el van anar a escoltar a la UAB també els va agradar i els van fer emocionar.

El comentari en contra de la Directiva de la Vergonya de l'Oriol ("M’enorgulleixo del vot de Raimon Obiols i Josep Borrell. M’avergonyeixo del vot dels socialistes espanyols. Res més a dir.") també és compromís; per això li he contestat:

Això és tenir compromís social dintre del PSC. Conec el Joan Alginet, JSC Terres de l'Ebre i també té compromís social. Fa falta gent com vosaltres perquè (des del meu punt de vista i no t'enfadis) el PSOE i el PSC siguin quelcom més que una marioneta al servei dels interessos de la Comissió Europea ja que el Parlament Europeu és simbòlic.

Post de Kaos en la red: comentari de "Trostky"

SOCIALISMO O BARBARIE
Trotsky [2008-06-22 11:56:27]

El problema; millones y millones de muertes anuales, índices de alfabetización por los suelos; enfermedades y pandemias; pobreza absoluta; condiciones de vida pésimas. LA SOLUCIÓN: África SOCIALISTA YA

Post de Kaos en la red: la meva contestació

No se si nos hemos leído los textos de Marx y Engels, pero antes de llegar al Socialismo - al qual nunca se llega porque por definición la utopia, la perfeción, es algo que se busca pero que nunca llega - se ha de pasar por el liberalismo. Es lo que hizo Lenin con las N.E.P., economia de mercado mixta, para una agricultura muy atrasada, para un sistema sarista insostenible, para un contexto mundial de escasez (Rússia estava destrozada después de la guerra). "Paz, pan y tierra". África ha pasado de ser el culo de Occidente, y por lo tanto a no tener autonomia productiva, a ser el "autónomo" culo de Occidente a través de sistemas coloniales más sutiles. El neoliberalismo no es la solución para una África aun con agricultura de subsistencia, sin producción autónoma y sin industrialización avanzada. El neoliberalismo es expolio, es privatización, es continuación del colonialismo formal, pero sin leyes y más eficaz. Que haremos pues si las fuerzas de producción no se han desarollado? Evidentmente Marx no criticava el capitalismo, es la mejor etapa de la historia después del socialismo, y aun menos criticaria el capitalismo social que para los "social demócratas reales" debería ser un paso más para el Socialismo. Hay que ir paso a paso, forjando libertades y derechos, sin pasar por encima de la libertad y la democracia (esencia de la izquierda radical i moderada). El capitalismo es un paso más que debe seguir África, evidentmente a su manera, porque si ha de ser una copia o imposición de actitudes occidentales idealistas pero muy eurocentristas les puede llevar por el mal camino como con el neoliberalismo impuesto por el F.M.I.

Creo que África debe avanzar hacia el Socialismo, pero debe pasar por el liberalismo. Viendo el ejemplo del capitalismo occidental del siglo XIX, cabe pensar que las fuerzas productivas pueden desarollarse al máximo sin tanta explotación y con más ciencia y tecnologia. Sino Marx estaria justificando la explotación obrera de la Revolución liberal francesa y no es así.

Por eso apuesto por sistema mixto, por economia mixta de mercado libre i igualitario (Comercio justo Norte y Sur, sin deuda externa) y por desarollar un Estado que no existe en África.

Problemas: 1. Como construimos un mercado alternativo al neocolonial con igualdad de condiciones para las dos partes? 2. Como creamos un Estado social con economia liberal sin impuestos, ya que se vive en la miseria absoluta? 3. Que hacemos con las tribus, les dejamos que hagan lo que quieran, nos preocupamos por ellas, promovemos las ideas de Occidente (Revolución Industrial) con la calma con la que viven algunas de ellas? Quizás mejor que no. 3. Como podemos luego llegar al Socialismo si creamos un Estado del bienestar para la clase media viendo como esta se olvida de sus orígenes obreros y de sus reivindicaciones, teniendo en cuenta que el Estado social se construye junto con los ladrones capitalistas? 4. Como hacemos para que consciencia de clase y tribal o nacional se unan para que luego llege el Socialismo de forma pacífica - con las vias democráticas ya instituzionalizadas? Con apoyo mutuo entre gente con compromiso social y socialista.

Esa es mi propuesta a corto plazo para llegar a tener un contexto con menos miseria, aunque la miseria se acaba cuando se acaba el liberalismo.

Por cierto, eso de "Socialismo o Barbarie" es además de injurioso, falaz, porque algunos con el nombre "Socialismo" todo el dia en la boca han sido más bárbaros que muchos socialistas o social demócratas que sin hablar tanto han dado más para su país y su gente. Delante el crecimiento de la derecha, hace falta la unión de las izquierdas. No con asimilación como algunos social demócratas les gustaria. Y evidentemente cuando hablo de izquierda no hablo de social liberalismo. Al menos por mi parte.

Como digo yo muchas veces, menos retórica comunista, y más comunismo.

Más reflexión, menos retórica. Modernizemos IU sin llevarla al abismo del extraparlamentarismo y sin llevarla a los que han claudicado o se han olvidado de sus orígenes marxistas.

http://www.kaosenlared.net/noticia/liquidacion-neoliberal-africa

Post de Kaos en la red

La liquidación neoliberal en África
La población de varios países de África toma las calles para reclamar el derecho básico a la alimentación. La nefasta situación no es antojadiza, sino consecuencia del neoliberalismo.
Shawn Hattingh en IPS (Kaos. África) [22.06.2008 09:35] - 43 lecturas - 2 comentarios

La población de varios países de África toma las calles para reclamar por el derecho básico a la alimentación. La nefasta situación no es antojadiza, sino consecuencia del sistema económico mundial vigente.


En las naciones donde hubo reclamos, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con escudos, bastones, gases lacrimógenos, rifles e incluso ametralladoras. Esta reacción desmedida acabó con cientos de vidas.

Millones de personas deben luchar para conseguir alimento a causa de las enormes disparidades e inequidades, exacerbadas por la adopción de políticas económicas de corte neoliberal, como las dispuestas por casi todos los países africanos en los últimos 30 años.

Esas políticas favorecieron los intereses de las grandes corporaciones en perjuicio de la población y permitieron que un puñado de empresas se arrogaran el virtual monopolio de la cadena alimentaria.

Antes del advenimiento del neoliberalismo en la década del 80, muchos gobiernos africanos, como el de Tanzania, asistían a los pequeños agricultores de sus países mediante diferentes subsidios, incluso a la investigación, el transporte y los servicios de procesamiento.

Tras la independencia de Zimbabwe en 1980, el gobierno, incluso, subsidió semillas, abono y equipos necesarios para los pequeños agricultores.

Los países africanos aplicaban altos aranceles a la importación de alimentos básicos como maíz, arroz y otros granos para proteger a pequeños y medianos agricultores de la competencia desleal y de los precios más bajos de los productos extranjeros.

Numerosos estados también desempeñaron un papel activo en ese periodo ayudando de los agricultores a formar cooperativas.

Como consecuencia, los pequeños y medianos agricultores abastecían a gran parte de la población africana entre 1950 y 1980. De hecho, hasta finales de los 70, este continente fue un neto exportador de alimentos.

Pero la situación cambió totalmente en la década siguiente.

A principios de los 80, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial recurrieron al poder de la deuda contraída por muchos países africanos para obligarlos a adoptar políticas económicas neoliberales en el marco de los Programas de Ajuste Estructural.

Gobiernos africanos se vieron obligados a vender sus activos a compañías multinacionales, permitir que empresas extranjeras ingresaran y sacaran dinero, poner fin a los subsidios a los alimentos, crear zonas francas de procesamiento de exportaciones, aplastar los derechos laborales, liquidar leyes ambientales y congelar salarios.

También debieron reducir los aranceles a la importación de productos agrícolas, lo que abrió mercados a las multinacionales. Además debieron disminuir de forma drástica los subsidios a los pequeños agricultores, cuya producción se destinaba al consumo interno.

Estados Unidos y la Unión Europea siguieron subsidiando a sus propios agricultores, en su mayoría corporaciones agroindustriales. También mantuvieron aranceles altos para los productos agrícolas.

El resultado de esa política fue que, a mediados de los 80, los pequeños agricultores de África perdían una competencia injusta con sus pares subsidiados de Estados Unidos y Europa, cuyos productos inundaban sus países.

Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial pidieron a los países africanos que liquidaran la asistencia a sus pequeños agricultores. Pero los alentaron a seguir ayudando a las corporaciones y a los grandes agricultores, cuya producción se exportaba.

Desde Ghana a Kenia, se estimuló la producción de ciertos cultivos necesarios o pedidos por Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, Kenia debió concentrarse en el cultivo de flores para exportar a Europa, en tanto Ghana se dedicó a la producción de cacao para Estados Unidos.

Esos países, presionados por los organismos multilaterales de crédito y las compañías multinacionales, priorizaron esos cultivos en vez de los que permitían alimentar a la población local.

Las compañías estadounidenses y europeas también emplearon el régimen de "libre" comercio para aterrizar en las naciones africanas y arrogarse mercados enteros o instalar operaciones destinadas a la exportación.

Por ejemplo, la empresa italiana Parmalat empleó políticas neoliberales en Sudáfrica para copar el país en forma masiva en los 90 mediante la compra de las compañías lácteas locales como Towerkop y Bonnita.

Al principio, Parmalat subsidió sus emprendimientos en Sudáfrica mediante sus operaciones internacionales. Eso les permitió lanzarse con precios de guerra, lo que, a la postre liquidó, a muchos de sus pequeños competidores.

De esa forma se hicieron con el monopolio virtual de la industria láctea de este país.

Con el advenimiento del libre comercio y el recorte drástico de los aranceles a las importaciones en África, los productos agrícolas subsidiados exportados por las corporaciones de Estados Unidos y Europa inundaron las naciones africanas.

La mayoría de los pequeños agricultores, que se quedaron sin subsidios en el marco de las políticas de ajuste estructural, no pudieron competir con los precios.

Por ejemplo, cuando se bajaron los aranceles en África meridional y occidental, las corporaciones europeas se aprovecharon e inundaron esas regiones con productos cárnicos. El resultado fue la ruina de miles de ganaderos.

Millones de pequeños agricultores y trabajadores rurales de África se vieron expulsados de sus tierras. Por lo tanto, las naciones africanas ya no puedan cubrir sus necesidades alimenticias por sus propios medios.

De hecho, 25 por ciento de los productos alimenticios importados por África proceden de Estados Unidos y Europa, lo que, por supuesto, beneficia a las compañías multinacionales.

Ese funesto desarrollo de los acontecimientos es lo que determinó que muchos africanos exigen comida. Los pobres del continente protestan en reclamo de su derecho a alimentarse y a vivir con dignidad.

Pero esa lucha no es nueva.

Movimientos internacionales como La Via Campesina, a la que están afiliadas muchas organizaciones rurales de África, luchan por el derecho a alimentarse desde hace décadas.

La Via Campesina defiende la producción local como forma de cubrir las necesidades locales fuera de la economía controlada por las corporaciones internacionales.

De hecho, es necesario romper el control de las corporaciones sobre la cadena alimenticia, y sólo la gente puede hacerlo. Sólo la gente y sus acciones pueden crear un mundo libre, democrático, digno y equitativo, en el que nadie muera de hambre simplemente por no tener dinero.

Shawn Hattingh es un investigador y docente del Grupo de Información e Investigación Laboral, con sede en Ciudad del Cabo