dilluns, 13 d’octubre del 2008

Notícies de la setmana

El Capitalisme es mor (diari AVUI+)

Alemania aprueba un plan de rescate bancario de 400.000 millones
Es el mayor programa de ayuda desde el fin de la II Guerra Mundial y Merkel lo califica como la primera piedra nuevo orden mercados financieros

Nissan quiere despedir a 1.680 personas en su factoría de Barcelona
La dirección del fabricante asegura que es la única manera de garantizar el "futuro y la sostenibilidad" de la planta

100 mil créditos otorgados a las mujeres venezolanas

Intelectuales de izquierda aplaudieron al neoliberalismo

"Los tiempos en que dependíamos del FMI acabaron"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afianza la idea de que su país se está convirtiendo en una potencia emergente regional

Saura y la nieta de Companys piden a Justicia la reparación del ex presidente catalán
El consejero de Interior asegura que el siguiente paso será conseguir la nulidad del juicio contra el político fusilado en 1940

L'alcalde de Manresa explica davant de més de 400 treballadors municipals que no hi haurà increments salarials per sobre de l'IPC

Cobertura en video: Manifestación por la Liberación de Los 5.
Madrid, 4 de Octubre. Más de mil personas se manifestaron en el centro de la capital para exigir la liberación de los cinco cubanos ilegalmente secuestrados por la justicia norteameriana.

¿Premio Nobel para un mafioso?
El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2008

El estadounidense Krugman, crítico del neoliberalismo, gana el Nobel de Economía

Ateos llaman a la puerta de las religiones
La ciencia y religión deben cambiar. La ciencia, hasta hoy, no ha respetado la alteridad de los seres. La religión todavía no se ha librado de su fundamentalismo en la lectura de los textos sagrados

diumenge, 12 d’octubre del 2008

L'especial "paternalisme" d'Estat capitalista

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¿Quieres ser ecologista? ¡Píntate algo verde!

¿Quieres ser ecologista? ¡Píntate algo verde!

La Fórmula 1 pinta unas rayas de verde en los neumáticos para impulsar la conciencia ecológica. Ver para creer.
Javier Adler | Para Kaos en la Red | Hoy 14:06 | 79 lecturas | 1 comentario
¡Que alguien pinte ese humo de verde!

Cuando uno cree que los absurdos de la propaganda mediática han llegado al límite, la realidad se supera a sí misma. Quien haya seguido la Fórmula 1 esta semana habrá visto la campaña "ecológica" de la marca de neumáticos Bridgestone que consiste en la genialidad de pintar unas rayas verdes en sus neumáticos.

Parece una broma, pero no lo es. Parece que tiene que haber algo más aparte de las rayas, pero no hay nada. Parece que tendrían que escucharse voces críticas, pero ahí están los medios con sus titulares, "neumáticos ecológicos", "Bridgestone se apunta a la ecología", etc. ¿Nos hemos vuelto locos?

Y los responsables de la campaña lo presentan, cómo no, con toda la seriedad del mundo:

“Esperamos que nuestras ruedas para la campaña Make Cars Green, dirijan la atención de todo el mundo a las muchas iniciativas medioambienteles que el mundo de la Fórmula 1 está emprendiendo"

¿Qué iniciativas? ¿pero cómo va a tomar "iniciativas medioambientales" un negocio tan contaminante como la F1?

“La conservación del medio ambiente es un asunto que ocupa el centro de los intereses del Grupo Bridgestone"

¿El centro? ¿más importante que aumentar los beneficios? ¡Fantástico!

El piloto Raikonnen asegura que "no se trata sólo de marketing", y que su "deporte" contribuirá en "ayudar a salvar el planeta". Y el piloto Hamilton también declara estar "encantado de poder ayudar a promocionar sus positivos mensajes".

Pues nada, que cunda el ejemplo. Que los políticos se pongan corbatas verdes para demostrar su compromiso ecológico, que los ejércitos lancen bombas pintadas de verde para salvar mejor el planeta y que las fábricas echen humo verde para lanzar un mensaje positivo a la atmósfera.

Si Orwell levantara la cabeza ..

Un molt bon escrit

'La Caixa' amaga el català

Hi ha maneres i maneres de traduir del català al castellà. Una d'elles és fent-ho bé i buscant les millors expressions en cada llengua i una altra de ben diferent és buscar-ne mots que siguin comprensibles i iguals en les dues llengües. D'aquesta manera no es diferencia què és català i què és castellà, utilitzant una sola llengua que cola per les dues.

Això és el que ha fet 'La Caixa' en els seus caixers amb les noves targetes de crèdit i així ens ho explica en Marc Belzunces al seu bloc. Diu així:

Aquest més em toca renovar la targeta de dèbit. Així que
La Caixa ja me n'ha enviat la nova.

La targeta caducada duu diverses frases en català:

Ús electrònic exclusiu (amb bilingüisme anglès: Electronic use only)

Si troba aquesta targeta, sisplau, telefoni'ns o porti-la a qualsevol entitat financera adherida a.... (amb trilingüisme, amb la mateixa frase idèntica en espanyol i una versio reduïda de la frase en anglès).

Firma autoritzada

Caixa d'estalvis i pensions de Barcelona

I una forma neutra català/espanyol: Caduca final

La nova targeta, en canvi, duu dues formes neutres català/espanyol:

Caduca final

Firma titular (l'antiga Firma autoritzada)

I després una frase en anglès, Electronic use only, desapareixent la frase equivalent en català.

El nom sencer de La Caixa ha desaparegut i s'ha transformat en www.lacaixa.es (i no pas .cat).

Qualsevol frase inequívocament en català ha desaparegut. I això que sóc un client que consta com a catalanoparlant.