Bloc de l'Eliot:
A través de Versvs’ Blog m’assabento de la intenció de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de remetre al govern una sèrie de recomanacions a incloure en la reforma la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información. Segons publicava fa uns dies el periodista Manuel del Pozo al diari Expansión la CNMV esdevindria, si s’aprovessin aquestes recomanacions, el primer òrgan competent autoritzat per tancar pàgines web sense intervenció judicial. Aquest organisme estatal estarà autoritzat a tancar webs que ofereixin informació econòmica que pugui tenir una influència sobre els preus.
Com explica Versvs aquest és el primer pas per tenir la xarxa sota el control del govern. Els dies de la llibertat a Internet s’acaben. Els governs europeus, amb l’excusa de la propietat intel·lectual, promouen el desenvolupament de lleis autoritàries que van en contra de les llibertats individuals. Precisament el Parlament Europeu ha de debatre aquest mes al voltant d’una sèrie d’esmenes introduïdes en últim moment al voltant de la reforma d’una sèrie de lleis que en principi res tenen a veure amb Internet. Segons l’Asociación de Internautes espanyola:
El problema es que, a última hora, se han introducido “varias enmiendas que van más allá de lo previsto inicialmente”. La asociación las denomina “enmiendas torpedo”. Son conocidas como las enmiendas H1, H2 y H3, dado que se corresponden con la inicial de su patrocinador, el eurodiputado británico conservador Malcolm Harbour. Estas enmiendas, según los Internautas, “suponen un ataque a los derechos civiles en la red porque vulneran la privacidad y el secreto de las comunicaciones, ya que obligan a la instalación y ejecución forzosa de software espía (spyware), capaces de monitorizar y filtrar las comunicaciones electrónicas, sin consentimiento de los usuarios”. Según la asociación se trata de enmiendas cuyo objetivo es “controlar a los usuarios cuando accedan a sitios dudosos (por ejemplo, a páginas de descarga)”. Esa colaboración incluye la posibilidad de “enviar mensajes intimidatorios sin supervisión judicial alguna, lo que, en la práctica, no es más que una emulación de la Ley Sarkozy”, destacan la Asociación de Internautas.
Si els internautes no ens organitzem, què serà d’Internet? Teniu més informació sobre les esmenes llampec aquí. Podeu signar una petició als eurodiputats demanan la retirada de les esmenes. Per últim un article publicat a Rebelión.org sobre aquest mateix tema
Aquesta Internet no
Millor no ho podia dir en David de Ugarte al seu blog:
En el discurso del dospuntocerismo Internet deja de ser la gran red distribuida para ser un corralito de twitters, facebooks, flickrs, youtubes… en el que un combinado a partes iguales de rankismo y participacionismo, sazonado con hypes pretendidamente tecnófilos, sustituye a la reflexión y la construcción de nuevas identidades.
L’anotació d’Ugarte al seu blog bé arran de l’aparició del navegador de Google i la tendència d’anar desplaçant els sistemes operatius dels nostres ordinadors per aplicacions web controlades per grans multinacionals de la informació. Ugarte, contrari a la centralització de les nostres dades en aplicacions web (web 2.0), és un clar defensor de la descentralització de la informació, la llibertat de les xarxes i el dret a la sobirania de les dades personals.
Acaba amb una reflexió:
La cuestión es que Google piensa que es hora de ir más allá. De pasar del discurso a los hechos y asumir de una vez que la Internet masiva ya no es ese espacio de personas organizadas en redes, sino un conjunto de piscifactorías donde los usuarios -que ya no ciudadanos- han dejado de interactuar para simplemente participar en los servicios de alguno de los grandes. Si el rey iba desnudo, nos dice Google, el netizen tiene el ordenador vacio.
Las enmiendas-torpedo dirigidas a crear una Internet Soviética que hicieron saltar todas las alarmas en la blogosfera fueron aprobadas anoche prácticamente por unanimidad por todos los europarlamentarios. Pero la jugada no termina aquí. Las enmindas han sido aprobadas por el IMCO. Pero la palabra final la tiene el Parlamento Europeo en septiembre tras las vacaciones. Hasta entonces será necesario hacer el ruido suficiente como para que el texto final no se convierta en ley, o todos sufriremos las consecuencias.
Rebelión i el seu espai de Conocimiento Libre ha exposat això:
Varias propuestas peligrosas sobre spyware obligatorio han pasado y se discutirán en el plenario en septiembreEnmiendas-torpedo en el Parlamento Europeo: la batalla continúa
informaticaverde
Ayer lunes por la tarde se celebró en el Parlamento Europeo la votación en el comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor (IMCO) sobre las enmiendas contra la neutralidad de la red y el P2P. Durante todo el fin de semana el goteo de correos electrónicos de protesta a los eurodiputados fue incesante. Los españoles y los miembros del comité IMCO recibieron más de 1.500 emails. Esto provocó las protestas de algunos europarlamentarios, que pidieron a los servicios informáticos que catalogaran los correos con el asunto "H1, H2, y H3" como SPAM. A partir de las 5 de la tarde del lunes, las protestas de los internautas entraban directamente al buzón de Correo no deseado del Outlook de los eurodiputados.El resultado de la votación en IMCO fue negativo, pues se aprobaron las enmiendas. La reacción en la red no se ha hecho esperar.
El voto de IMCO: enmiendas contra el P2P aprobadas
El comité IMCO votaba el Informe Harbour, acerca de una de las directivas sobre Telecomunicaciones. El propio Malcolm Harbour había introducido las tres enmiendas H1, H2 y H3 contra las que protestábamos: H1 permitiendo actuar sobre la "calidad del servicio" permitiendo reducir la velocidad del P2P, H2 dando pie a las sociedades de autores a decidir qué es lícito o ilícito, y H3 obligando a los ISP a controlar si te bajas P2P y a advertirte, corriendo los gastos a cuenta del Estado.
Pese a la tremenda presión popular, las enmiendas fueron aprobadas por amplia mayoría. Hubo 2 votos en en contra, según nuestras fuentes los de Marco Rizzo y Eva-Brit Svensson, ambos del grupo Izquierda Unitaria.
http://www.informaticaverde.org/blog/?p=55
A esto hay que sumar las enmiendas aprobadas en el comité de Libertades Civiles (LIBE). Estas dos enmiendas (bautizadas K1 y K2 por La Quadrature du Net) abren explícitamente la puerta al spyware obligatorio.
El voto de Los Verdes
La postura del grupo parlamentario de Los Verdes no está siendo unánime.
Por un lado, la alemana Heide Ruhle (conocida por haber pedido a la Comisión Europea que retirase a Microsoft como proveedor) y el belga Pierre Jonckheer son los representantes verdes en el comité IMCO, y han votado a favor de las enmiendas. Heide Ruhle es especialista en defensa de los derechos del consumidor. Sobre neutralidad de la red sabe bastante menos, y pensamos que el sentido de su voto se debe a desconocimiento técnico (y a que no está siguiendo las indicaciones de la experta del grupo verde en el tema). En su nota de prensa, explica que lo aprobado no tiene por qué forzar el control de Internet, y que el acceso a Internet debe de tener una mínima calidad de servicio garantizada. Nosotros creemos que Ruhle se equivoca, y que la "calidad del servicio" es una término-trampa para atacar la neutralidad de la red.
Por otro lado, el español Hammerstein, la austriaca Eva Lichtenberger (experta verde en propiedad intelectual) y el sueco Carl Schlyter (creador del vídeo "Yo no robaría"), se han posicionado en contra de las enmiendas. Hay que aclarar que ninguno de estos 3 parlamentarios forma parte del comité IMCO, que era el que votaba las enmiendas de la discordia. Hammerstein, que se posicionó públicamente a favor del P2P y la neutralidad de la red, defendió su posición en el comité de Industria (ITRE). Votó en contra de otra peligrosa enmienda, similar a la H2, que pedía asegurar la colaboración entre operadoras y los "sectores afectados" (léase sociedades de autores) para promocionar contenido ilícito (dejando fuera las descargas). Esta última enmienda fue rechazada, en lo que constituye la única noticia positiva de ayer.Todas las demás enmiendas peligrosas, K1 y K2 sobre spyware obligatorio, y H1, H2 y H3, han pasado y se discutirán en el plenario en septiembre.
¿Qué hacer ahora?
A nivel interno, Informática Verde tenemos trabajo que hacer para convencer a Heide Ruhle y al resto de eurodiputados de Los Verdes que puedan compartir su idea, para que voten en contra de estas enmiendas.Los internautas tenemos ahora un mes entero para organizarnos, movilizarnos, saltarnos los filtros anti-spam de los europarlamentarios, y convencer a los 785 eurodiputados de los 27 países de que voten contra las enmiendas de Harbour y Kamall.
Es importante lanzar la campaña a nivel europeo, en coordinación con internautas de todos los países de la Unión, para que no quede nadie sin saber lo que ocurre.
La batalla continúa.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada