diumenge, 17 d’agost del 2008

Traducción al castellano de "Socialitzem la crisis" (aquí la tienes Rubén)

Socializemos la crisis, privatizemos los beneficios

Resumen del capitalismo financiero en Europa occidental.


El capitalismo financiero bursatil del siglo XXI, global, basado en oligopolios y monopolios, en la victoria - por el momento - del pensamiento burgués liberal sobre el pensamiento marxista revolucionario, intensamente vinculado a los nuevos mecanismos de espolio del Norte al Sur (neocolonialismo, del nuevo imperialismo) y todavía dependiente del petróleo y de los recursos naturales del Sur. Este es el capitalismo del siglo XXI, basado en la economía de futuro, en la especulación, en las privatizaciones y la desaparición de forma sutil y pausada del Estado del Bienestar. Un capitalismo salvaje para las economías en vías de desarrollo, y muy contraproducente para todas las otras. Como decía Gramsci, la prioridad es el cambio de mentalidad, y no la estructura que hacía de Marx su objetivo esencial. Sin llegar al corazón y al pensamiento de las personas, sin convencerlas, sin crear la nueva superestructura lo tenemos perdido. Puedes cambiar el sistema que si no cambias la mentalidad creada durante siglos nada funcionará. Sin una responsabilidad social, sin un sentimiento colectivo real, sin personas que lideren el sector público, sin cultura del esfuerzo, el comunismo se hunde. La gente se la decanta. No trabaja porque no cree en el trabajo (nueva cultura del ocio privado y el consumismo salvaje). Se vive en el nihilismo, producto de que el comunismo no cree en las religiones, o mejor dedo y mejor hecho desde algunos sectores más moderados: "que a casa de un se haga lo que se quiera". Y de que muchos antiguos líderes comunistas no se dieron cuenta que el comunismo no es nacionalista o anti-nacionalista, es no nacionalista. Acepta culturas y naciones.

Recordamos la bonanza económica. Dónde estuvieron las inversiones sociales, las inversiones en redes de comunicación, las inversiones de cara al futuro, las inversiones en el sector público? No hubieron demasiados de estas inversiones pensando en tiempos peores. En cambio, fuera del poder político, los grandes empresarios sacaban grandes beneficios, sobre todo gracias a la congelación del salario nominal - pactada entre el poder político y sindicatos - y por lo tanto, la reducción del salario real y por lo tanto del poder adquisitivo. En vez de mejorar el Estado del Bienestar, se continúa con las privatizaciones.

Ahora fijémonos en la crisis económica. Quien lo ha notado primero? El obrero de base. El inmigrante. El más precario, los más jóvenes. Y los beneficios de los bancos no paran de aumentar. Se han reducido los beneficios empresariales? En la mayoría de casos, no. Hay sectores que están sacaban tajada de la crisis económica: por hacer vacaciones hace falta pedir créditos bancarios por ejemplo. Hay empresas que es cierto que han caído en quiebra, tras estar décadas especulando con un derecho constitucional como es la vivienda, gracias al apoyo del poder político que no hacía nada ante esta acción en contra de los derechos básicos de las personas. Por lo tanto, quienes lo ha notado, no ha sido el propietario o el inversor que se ha hecho rico a expensas de todas y todos nosotros. También lo han notado los "estamentos" privilegiados de la clase trabajadora, los directivos, que no tienen la propiedad de la empresa pero se cruzan que están por encima de la clase mediana trabajadora y de la clase obrera y pobre. Estos y estas también lo están notando, en cierta medida. Ahora los sindicatos (cuando hablo de sindicatos me refiero el que pactaron los Pactos Sociales: CCOO y UGT) se quejan de cara a la galería. Qué barra. No se han creado nuevos puestos de trabajo todo a sabiendas de que algún día caería la construcción, no se han hecho los deberes desde el Ministerio de Trabajo y pasa el que pasa. Un paro muy importante, una inflación también espectacular, el IPC por las nubes (5,1 es el último dato). Y qué soluciones nos don el Gobierno? Privatizar, ayudar el sector de la construcción que ha degradado el medio ambiente y que ha especulado, etc. También quiere ayudar las PIMES cuando algunas de estas se han aprovechado del cambio peseta a euro, subiendo los precios de sus comercios.

Como dijo a la SER un representante joven de IU, hay empresas que incluso hacen despidos aprovechando la crisis sin que la empresa tenga el menor asomo de problema, ni deba tener cabeza.

Y por el momento, poca gente salgo a la calle contra las 65 horas de la Unión Europea, ni de la Directiva de la Vergüenza sobre la inmigración "ilegal".

No sé dónde llegaremos. Una nueva IU? Un frente popular? Un partido anti-capitalista? El que a buen seguro falta en el socialismo revolucionario es unión. De esto estoy bien seguro de que debe cambiar.

Joan Gil Oliveras