Llamazares y la Ley electoral
Continúa luchando el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por el cambio de la Ley Electoral, que tanto perjudica a su formación, mientras la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados sigue esperando el informe solicitado al Consejo de Estado y que debería llegar antes de finalizar 2008. Llamazares mantendrá este otoño su campaña divulgativa, porque diga lo que diga el Consejo de Estado, considera “perverso” que IU obtuviese 2 escaños con 969.871 votos, mientras que CiU o el PNV, con 779.425 y 306.128 respectivamente, obtuviesen 10 y 6 actas.
Comentario por Tuporaki — 03/09/2008 @ 10:11
Tiene razón Llamazares en su reclamación, pero creo que no debería hacer referencia a los partidos nacionalistas para poner de manifiesto la injusticia que propicia la actual ley electoral. Partiendo de los resultados de las últimas elecciones con el 100% escrutado, si comparamos los escaños obtenidos por los diferentes partidos con los que les hubiera correspondido en un sistema proporcional ”estricto” , CiU gana 0,32 y EAJ-PNV gana 1,80, pero los que realmente ‘’se forran” son PSOE y PP, que ganan respectivamente 16,26 y 12,62. Compararse con CiU y PNV hace pensar a muchos que la ley actual favorece a los partidos nacionalistas y no es así, ya que otros partidos nacionalistas como ERC y BNG pierden respectivamente 1,10 y 0,87. En general puede afirmarse que la ley actual favorece a los grandes partidos (el ganador de las elecciones tenderá a ser el más beneficiado) y perjudica a los pequeños con un electorado muy repartido en el territorio del estado. Lo pequeños partidos con el electorado concentrado en unas pocas circunscripciones apenas resultan afectados.
Comentario por Tuporaki — 03/09/2008 @ 10:23
Rectifico lo anterior para precisar que si CiU obtuvo finalmente 10 escaños no ganó 0,32 sino que perdió 0,68. Aprovecho para añadir a lo anterior que, según los datos que manejo, IU perdió 11,3 escaños, que no son pocos.
Comentario por Pasabaporaqui — 03/09/2008 @ 13:20
Me uno al comentario anterior. Me extraña mucho que SuperGaspi considere ”perverso” que los partidos nacionalistas consigan los escaños que realmente les pertenecen. Los grandes beneficiados son los de siempre: PP y PSOE, que en caso de que hubiese modificación serían, lógicamente, los más perjudicados porque perderían porcentaje de escaños y se despedirían para siempre de las mayorías absolutas/rodillo que tanto añoran. De ahí que no hagan más que dar largas al asunto y no mover ni un dedo, y si alguien lo duda, ya veremos en que queda el asunto esta vez ¿apostamos algo?.
Dado que desde IU siempre se ha denunciado el actual sistema como fomentador del bipartidismo y no del nacionalismo periférico, entiendo que la confusión debe provenir de la periodista al creerse la mentira dictada por los grandes partidos para justificar su negativa a cambiar el tramposo sistema de elección de escaños por otro más justo y equitativo, y que no es otra que los nacionalistas son los beneficiados, así engañan al personal sobre su inmoral ventaja y de paso culpabilizan a los nacionalismos periféricos (lo que siempre es rentable de cara a hinchar el nacionalismo centralista que ambos flamean tan orgullosos)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada