"Fuera Uribe Vélez de Venezuela"
“Queremos aprovechar la oportunidad para manifestar nuestro repudio a las políticas guerreristas y servir a las políticas del imperialismo norteamericano del gobierno colombiano"
Tribuna Popular (Caracas, Venezuela) [09.07.2008 20:44] - 58 lecturas - 1 comentarios
Organizaciones populares y revolucionaria "Fuera Uribe de Venezuela"
Viernes 11 de julio, 11 AM en Plaza Brión de Chacaíto
Organizaciones Populares y revolucionarias convocan a protesta por visita de Uribe Vélez
“Queremos aprovechar la oportunidad para manifestar nuestro repudio a las políticas guerreristas y servir a las políticas del imperialismo norteamericano del gobierno colombiano que han significado la violación a las soberanías de nuestros pueblos”
Caracas, 09 jul. Tribuna Popular TP.- Diversas organizaciones populares y revolucionarias de carácter nacional e internacional, convocaron hoy a una movilización de solidaridad con el pueblo colombiano y de protesta por la visita de Álvaro Uribe a Venezuela, para el día 11 de julio, a las 11 AM en Plaza Brión de Chacaíto, frente al consulado neogranadino.
Así lo manifestaron hoy, en rueda de prensa, los representantes del Polo Democrático Alternativo, Frente Antiimperialista, Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, Movimiento Estudiantil Revolucionario Unefista (UNEFA), Movimiento Estudiantil José Félix Ribas -Lanceros de Apure de la UNEXPO-, Frente Estudiantil Livia Gouverneur, Colectivo Frente de Estudiantes Universitarios “Mariscal Sucre”, Juventud Comunista de Venezuela JCV y Partido Comunista de Venezuela PCV.
Yul Jabour, Diputado del Parlandino, miembro del Buró Político del PCV y Secretario General del COSI, manifestó que esta movilización se realiza en solidaridad con el pueblo colombiano que ha soportado más de 60 años de una política de terrorismo de estado, de exterminio y genocidio de la oligarquía y el imperialismo, cuya figura está representada por el actual e ilegal presidente colombiano.
“Queremos aprovechar la oportunidad para manifestar nuestro repudio a las políticas guerreristas y servir a las políticas del imperialismo norteamericano del gobierno colombiano que han significado la violación a las soberanías de nuestros pueblos, tratando de atacar los movimientos de liberación en el continente”, expresó el dirigente.
C O N V O C A T O R I A
Las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes, integradas por venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades, ante el anuncio de la visita a Venezuela, de ALVARO URIBE VELEZ, presidente de Colombia,
E X P R E S A M O S
Primero. Nuestra más profunda solidaridad con el pueblo hermano de Colombia, sus organizaciones sociales, políticas, sindicales, juveniles, campesinas, intelectuales y nuestra voz de aliento para que continúen en su justa lucha por lograr una salida concertada del conflicto armado que se mantiene desde hace más de sesenta años.
Segundo.- Rechazamos todas las acciones enmarcadas dentro del desarrollo del Plan Colombia y su extrapolación a los países fronterizos, así como los planes que se urden desde ese país en contra del proceso revolucionario bolivariano que vive Venezuela y contra los procesos democráticos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países de Latinoamérica y El Caribe.
Tercero.- Condenamos los recientes asesinatos de integrantes de Cabildos Indígenas en el Departamento del Cauca, a manos del ejército colombiano, así como el asesinato de 28 dirigentes sindicales y populares en lo que va del año, y de 17 jóvenes estudiantes en los últimos tres años, a manos de paramilitares al servicio del gobierno de Uribe Vélez.
Cuarto.- Aprovechamos la presencia de ALVARO URIBE VELEZ en la cuna de SIMON BOLIVAR, para manifestarle que no está siendo consecuente con los postulados de nuestro LIBERTADOR y que fue elegido mediante procedimientos fraudulentos y amenazas a la población por cuenta de sus secuaces paramilitares. Es un presidente ilegítimo, ligado además a las mafias del narcotráfico.
Quinto.- Rechazamos la presencia de la IV Flota militar estadounidense en límites de nuestras áreas marinas, bajo cualquier pretexto, por constituirse en una amenaza real para la democracia, la justicia social y la paz en toda la región latinoamericana y caribeña
Sexto.- Reiteramos nuestra firme convicción en el proceso revolucionario bolivariano y el liderazgo indiscutible del Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, en la lucha por la soberanía, la independencia, la democracia, la paz y el socialismo.
CONVOCAMOS
A todos los revolucionarios y revolucionarias, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda, a participar en el acto de masas que tendrá lugar el viernes 11 de julio, a las 10 a. m. en la Plaza Brión de Chacaito, frente al Consulado colombiano, aprovechando la presencia en Venezuela de Álvaro Uribe Vélez, para manifestar nuestro repudio a la política guerrerista que deja miles de muertos, desaparecidos y torturados, y millones de desplazados en Colombia, bajo la implementación del terrorismo de Estado.
Caracas, julio 9 de 2008.
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
FRENTE ANTIIMPERIALISTA
COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (COSI)
MOVIMIENTO DE MUJERES CLARA ZETKIN
CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES CRUZ VILLEGAS
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO UNEFISTA (UNEFA)
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL JOSÉ FÉLIX RIBAS -LANCEROS DE APURE DE LA UNEXPO
FRENTE ESTUDIANTIL LIVIA GOUVERNEUR
COLECTIVO FRENTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARISCAL SUCRE
JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA"
"Debate entre las organizaciones sociales y el gobierno venezolano sobre la visita de Uribe
La visita de hoy del presidente colombiano a Venezuela para reunirse con Chávez, tiene como respuesta de las organizaciones revolucionarias una convocatoria frente al consulado colombiano.
Kaos. Venezuela (Rebelion) [11.07.2008 12:46] - 48 lecturas - 0 comentarios
ampliar |
La visita del presidente colombiano Alvaro Uribe a Venezuela, donde se reunirá con Hugo Chávez, ha abierto un intenso debate en el país. Mientras organizaciones populares y revolucionarias han convocado una protesta para hoy, 11 de julio, frente al consulado colombiano a las 11 AM en Plaza Brión de Chacaíto, el presidente Chávez, desde Aragua, en alocución televisada tuvo una dura crítica al Partido Comunista de Venezuela PCV donde le reprochó ser el primer convocante de esta movilización anti Uribe. Sin embargo, el PCV se sumó a esta iniciativa hace apenas un par de días. Chávez también afirmó que el Partido Comunista de Venezuela no había protestado la visita en septiembre de 1997 de Bill Clinton, entonces Presidente de los Estados Unidos, porque el PCV “estaba apoyando a Caldera. Son verdades que deben ser recordadas”.
Junto a los comunistas también se encuentran convocando a la protesta el Polo Democrático Alternativo, Frente Antiimperialista, Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, Movimiento Estudiantil Revolucionario Unefista (UNEFA), Movimiento Estudiantil José Félix Ribas -Lanceros de Apure de la UNEXPO-, Frente Estudiantil Livia Gouverneur, Colectivo Frente de Estudiantes Universitarios “Mariscal Sucre” y la Juventud Comunista de Venezuela JCV. En la protesta ya han anunciado su participación también Consejos Comunales, medios alternativos, organizaciones juveniles y estudiantiles, colombianos y otros latinoamericanos radicados en Venezuela que vienen preparando para esta jornada de solidaridad con el hermano pueblo colombiano.
Las críticas de Chávez han sido respondidas, entre otros, por Maria Castro de la Coordinadora Continental Bolivariana, quien ha señalado que el Partido Comunista de Venezuela PCV no es el único descontento con la presencia de Uribe en tierras de Bolívar. “El repudio a esta visita es compartido por numerosas organizaciones entre las que se encuentran consejos comunales, ¿Por qué?, porque somos profundamente antiimperialistas, porque no podemos ceder a ninguna chantaje del imperio, porque Uribe constituye un peligro para la región y es enemigo del proceso bolivariano que encabeza nuestro comandante Hugo Chávez”.
Afirma Castro que “si bien el comandante Chávez ha decidido reestablecer relaciones con el gobierno colombiano como parte de una estrategia para apaciguar los planes del imperio contra la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano y sus organizaciones que le quieren, le aclaman y le apoyan incondicionalmente no pueden dejar de pronunciarse solidariamente por el pueblo colombiano, un pueblo que es victima del terrorismo de un Estado narco paramilitar; victima de la burla al Estado Social de Derecho; victima de la violación reiterada de los derechos humanos”
Chávez nuestro líder fundamental, -finalizo Maria Castro- “ha sido determinante para el despertar de nuestro pueblo, y aun mas, para el nuevo amanecer que se produce en Nuestra América ahora no nos puede impedir ser consecuentes".
Por su parte, el PCV ha respondido a Chávez que "el Partido Comunista efectivamente apoyó la candidatura de Rafael Caldera en las elecciones de diciembre de 1993, como parte de una amplísima coalición, esencialmente por tres razones: porque Caldera prometía entonces una política relativamente independiente de los dictados del Fondo Monetario Internacional FMI, porque el líder histórico de los socialcristianos prometía una amnistía a los militares insurrectos de 1992, entre ellos el ahora presidente Chávez, y porque la elección de Caldera rompía el bipartidismo".
"Caldera -continúa la declaración de los comunistas venezolanos- cumplió con esa segunda promesa, pero no con la primera. Y por ello, por haber cedido a las exigencias de los organismos financieros internacionales en la aplicación de la política neoliberal, en enero de 1996 el Comité Central del PCV anunció en tono enfático la ruptura del Partido con Caldera, después de varios meses de desacuerdos y tensiones con ese gobierno en torno a su política económica, como consta en las páginas 1 y 2 de la edición 40 de Tribuna Popular de ese año. De manera que cuando Bill Clinton visitó Caracas, ya hacía 20 meses que el PCV había pasado a la oposición contra Caldera. Se equivoca el Comandante Chávez en cuanto a las fechas. Y se equivoca también en cuanto a que el PCV no protestó la visita del presidente imperialista. Debido a las habituales dificultades financieras de nuestro periódico, Tribuna Popular no apareció en el mes de octubre, y por ello, la correspondiente declaración del Comité Central del PCV tuvo que esperar hasta noviembre de 1997. Pero allí está, clara como el agua, en las páginas 1 y 2 de la edición 48: “Clinton no es bienvenido”"."
Chávez utiliza la confusión: Colombia es Uribe, y manifestarse contra Uribe es querer la guerra con Colombia. Parece obviar el genocidio: 4 mio. de desplazados por el Terrorismo Estatal-paramilitar.
Azalea Robles y colectivo Latir Unidos (Para Kaos en la Red) [11.07.2008 15:24] - 134 lecturas - 2 comentarios
ampliar Chávez no te olvides que Uribe masacra al pueblo hermano de Colombia. Que pensará Bolivar? |
Hoy andan en Venezuela ajetreados por la visita de Uribe, esperamos que logren movilizar mucha gente para manifestarse en contra del genocida presidente paramilitar (Uribe)*, a pesar de las recriminaciones de Chávez, que, entre otras cosas, hizo una lamentable aparición pública donde descalifica al partido comunista de Venezuela por ser parte convocante de esta manifestación... **
Chávez dice, después de descalificar a los convocantes (ver video): “nosotros no vamos a hacer guerra con Colombia, yo invito al presidente de Colombia para darle la mano! Y para conversar, y para buscar la integración respetando las particularidades porque Colombia es una patria hermana, Colombia es una patria querida, y nosotros estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia!”
¿O sea que las masacres perpetradas por el paramilitarismo de Uribe, los más de 15.000 desaparecidos, los 4 millones de desplazados por el Terrorismo del Estado colombiano, las casi 12.000 ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas del ejército oficial…todo esto es reducido a las “particularidades”? ¡Es humanamente indignante!
Chávez mezcla, manipulando la realidad, al gobierno narco-paramilitar con todo Colombia (cuando Uribe no es "Colombia"), y tergiversa la hermandad bolivariana usando nociones de "patria" facilistas cuando de lo que se trata es de un genocidio que parece obviar.... y dice "nosotros estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia, porque Colombia es una patria hermana" . Y dice que “no quiere guerra con "Colombia", ¡pero si los convocantes de la manifestación contra Uribe tampoco quieren guerra con “Colombia”! Justamente, por no querer ser partícipes por omisión de la guerra que el Estado colombiano le hace al pueblo colombiano, es que convocan la manifestación de repudio a Uribe! Y además la guerra la hace Estados Unidos y el gobierno guerrerista de Uribe contra el pueblo colombiano y contra todos los progresistas de América Latina, eso está plasmado en las persecuciones y montajes judiciales basados en las “computadoras mágicas” (aquellas que el gobierno colombiano dice que son de Raúl Reyes y que resisten toneladas de bombas, aquellas supuestamente extraídas de las masacre perpetrada en Ecuador por parte del ejército colombiano, el 1ro de marzo 2008). La fiscalía de Colombia adelanta “investigación” contra personas latinoamericanas y de otras nacionalidades que lo único que hacen es romper el cerco desinformativo y reclamar por justicia social. Entre estas personas víctimas de la persecución y montajes del Terrorismo del Estado colombiano están Piedad Córdoba, Maria Augusta Calle, otra gran mujer, que aparte de ser asambleísta y luchadora por los derechos económicos y sociales en Ecuador, es una de las fundadoras de la agencia de noticias alternativas ALTERCOM, que fue saboteada hasta la saciedad por los agentes cibernéticos de la CIA y del Estado colombiano, justamente por ser una alternativa de información.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, anunció en mayo pasado la investigación a doce personas entre parlamentarios, activistas de derechos humanos, periodistas y extranjeros por supuestos nexos con las Farc.El fiscal abre una investigación acerca de lo que los grandes medios de desinformación ya llaman la "Farcpolítica", el fiscal anunció la apertura del proceso para aclarar si los supuestos vínculos de los investigados con las Farc "fueron más allá" de las gestiones por la paz. Pretenden tapar el horror de la para-política con estos burdos montajes judiciales... y probablemente logren su cometido, pues los grandes medios de desinformación harán la tarea de magnificar lo que quieran y ocultar lo otro.
En esta “investigación” También está Wilson Borja. A Wilson Borja lo intentó asesinar el Estado hace pocos años: en el horrendo atentado que le hicieron, murieron varios acompañantes de él, y el quedó gravemente lisiado, ese atentado ha sido una de las operaciones militar-paramilitar más comprobadas y evidentes en la reciente historia de los atentados y asesinatos políticos del Estado colombiano; pero pese a las pruebas y evidencias recogidas, aún no se ha logrado hacer justicia. Ahora le quieren hacer un montaje judicial. Está también en esta “investigación” Carlos Lozano, periodista colombiano(recordemos que el Terrorismo de Estado en Colombia tiene “record” mundial en persecución y asesinatos a periodistas), está el académico estadounidense James Jones, así como al venezolano bolivariano Amilcar Figueroa, entre otros… Todos los que están siendo el blanco de esta persecución, lo son por no haber doblegado su dignidad y no haberse alineado sistemáticamente con las políticas de Uribe y de Estados Unidos, y pare de contar.
Esto es un ejemplo más del Terrorismo de Estado en Colombia, que busca acallar la disidencia por todos los medios, incluidos los montajes judiciales, la desaparición, y los asesinatos. No olvidemosLas 3.500 fosas comunes que se han destapado en las que los paramilitares han sepultado a miles de campesinos y opositores, para vaciar territorios riquísimos de poblaciones enteras y hacerle así el favor a las multinacionales y a la oligarquía colombiana… No olvidemos que el propio Uribe les cocinó a sus paramilitares la “Ley de Justicia y paz” que los deja impunes de crímenes de lesa humanidad, y además les legaliza las tierras usurpadas a los masacrados y a los 4 millones de desplazados…
Pero Chávez obvia la realidad del genocidio, cuando justamente el pueblo colombiano y comisiones de colombianos en situación de persecución y exilio, representantes de comunidades masacradas, se han reunido varias veces con él para pedirle que denuncie el genocidio que perpetra ese Estado y que se hermane con el PUEBLO colombiano, y no con los que lo asesinan (gobierno de Uribe).
Chávez está utilizando esta confusión Colombia es Uribe, y manifestarse contra Uribe es querer la guerra con Colombia. Y es realmente preocupante que busque confundir así a la gente, que lo sigue tanto. Si la gente no tiene claridad, cómo podrá defenderse de un ataque, ¿y como ser bolivariano y apoyar a la vez al genocida de todo un pueblo?... Ya entiendo mejor algunos comentarios racistas contra los colombianos en Venezuela, comentarios en boca de gente que se dice bolivariana... si el propio Chávez juega el jueguito de confundir al gobernante Uribe con el pueblo colombiano entonces es lógico que surjan confusiones y racismo... Lo confunde todo. Qué manipulación tan peligrosa, manipulación que hace para evitar responder por sus amistades y negocios con Uribe y los demás criminales de lesa humanidad del para-Estado y para-empresariado colombiano. Debería más bien esclarecer, y disociar al pueblo colombiano de Uribe (que comete un genocidio contra el pueblo).
También dice Chávez acerca del tema, en medio de su descalificación de los convocantes:“yo soy un jefe de Estado y como tal tengo que actuar”
Chávez se reclama Bolivariano, y si recordamos a Bolívar, veremos que hay ciertas cosas, ciertos inamovibles éticos que no hay que obviar por razón de Estado, uno de esos inamovibles éticos es el no unirse con los genocidas del pueblo (Uribe). Pero aunque el quiera privilegiar la razón de Estado, por encima de la razón de pueblos y los principios más elementales de la solidaridad y el bolivarianismo, lo que no debería hacer es desprestigiar a los movimientos que sí quieren seguir coherentes con una actitud bolivariana, no los puede querer replegar a su rincón del olvido de la realidad, querer replegar a los bolivarianos solidarios de Venezuela a ese rincón dónde parece refugiarse Chávez desde el cual no se ve el Terrorismo de Estado en Colombia, desde el que no se oyen las voces de los masacrados por el parmilitarismo de Uribe.
Si quieren escuchar estas barbaridades de Chávez atacando al PCV (partido comunista), porque llaman a manifestarse contra Uribe el genocida y en solidaridad con el pueblo colombiano, en dignos bolivarianos, está en este link: http://www.aporrea.org/actualidad/n116755.html
Creo que nuestro rol de Bolivarianos, hoy más que nunca, es presionar por una coherencia, y un respeto a los principios bolivarianos e internacionalistas del socialismo, sin que estos sean sólo unas meras palabras utilizadas como aderezo publicitario, mientras se confunde y desgarra su sentido. Coherencia exigida desde el pueblo a los que ha elegido, o en los que quiere poder seguir confiando."
Aquí está la convocatoria a la manifestación criticada, con sus principios éticos bien claros:
"Queremos manifestar nuestro repudio a las políticas del imperialismo norteamericano y del gobierno colombiano"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada