Un grup de persones de la Plataforma "Rompamos el Silencio" entren a la Borsa per criticar l'especulació del petroli: una bona manera de criticar aquesta barbaritat.
Cerca de un centenar de personas protestan en la Bolsa contra la industria petroleraUn centenar de personas irrumpen en el parqué madrileño para protestar por la celebración en Madrid del XIX Congreso Mundial del Petróleo
Cerca de un centenar de personas de la plataforma 'Rompamos el Silencio' irrumpieron esta mañana en el edificio de la Bolsa, ubicado en la Plaza de la Lealtad, para protestar por la participación de Madrid en el XIX Congreso Mundial del Petróleo que acoge la capital desde hoy.
Alrededor del mediodía, los activistas entraron en el edificio con pancartas con lemas como 'No más sangre por petróleo'.
A pesar de que se trataba de una protesta pacífica, el hecho de que entrar en masa provocó rotura de cristales y sumió en el caos el parqué durante unos minutos, sin que esto afectara a la cotización, ya que se realiza de manera electrónica.
Desperfectos y rápido desalojo
Fuentes de la Bolsa indicaron que la protesta iba dirigida contra el Congreso del Petróleo y que su única consecuencia ha sido algunos desperfectos, ya que a los diez minutos del encierro miembros del Cuerpo Nacional de Polícia desalojaron a los manifestantes.
Según un portavoz de 'Rompamos el Silencio', los activistas han elegido la Bolsa de manera simbólica porque este órgano dirige "los flujos de mercancías, decide el valor de las cosas y es el petróleo el que lo hace posible".
Madrid, capital mundial del petróleo
Esta mañana se ha inaugurado el 19º Congreso Mundial del Petróleo, con la presencia del Rey y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Este último sostuvo en el acto inaugural que en el alza continuada del precio del crudo hay "un claro componente especulativo".
Sebastián aseguró que "la burbuja especulativa" que afecta al petróleo es "la más dañina de todas las burbujas".
De este modo llevó la contraria a los reprensentantes de las compañías petroleras presentes en el acto (Repsol-YPF, Shell, BP, Cepsa), quienes en la anterior ponencia defendieron que la especulación no es la culpable del encarecimiento desorbitado del petróleo, y que no puede culparse del mismo a las empresas del sector.
En su intervención, el ministro explicó que la gravedad de esta "burbuja" radica en que destruye empleo y perjudica a la economía, en general. De ahí la necesidad de que los países consumiores reduzcan su dependencia del petróleo, a través de la potenciación de las energías renovables y de la reducción del consumo energético.
Reducción de consumo e inversión en tecnología
Sebastián explicó que en España se consumen anualmente 435 millones de barriles al año (10 barriles por habitante). Por ello, el incremento del precio del crudo elevará la factura energética de España en 15.000 millones euros (supone el 1,5% del PIB). Un aumento que achacó al comportamiento de los mercados de futuros en el último año y al insuficiente crecimiento de la oferta de crudo.
Aprovechó, en este sentido, la ocasión para "pedir un adelanto" de la perspectivas para 2020, que pasan por reducir el consumo energético en un 20%. En relación a los biocombustibles, destacó los "efectos negativos a corto plazo" que implican y, por ello, indicó que "se deben implementar medidas para mitigarlos".
Asimismo, apostó por "optimizar el espacio aéreo europeo para acortar las rutas, promover el transporte público reduciendo su precio y mejorando la calidad, promover los coches eléctricos e híbridos, y elevar la inversión en I+D y en fuentes alternativas". Por último, el ministro bromeó con los asistentes, que probableente anoche "no pudieran dormir por la marea roja". Para Sebastián, la de ayer tuvo que ser la última noche de "consumo desaforado" de energía.
Font: http://www.publico.es/130645/cerca/centenar/personas/protestan/bolsa/industria/petrolera
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada